• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Griegos se movilizan contra los recortes sociales

Griegos se movilizan contra los recortes sociales | Foto: Reuters

Publicado 20 agosto 2018



Blogs


El Gobierno de Grecia debe cumplir sus compromisos con la Troika europea y para eso se prevé Tsipras continúe con el programa de privatizaciones y recortes.

Desde el 2010 Grecia recibió tres préstamos por un total 241.600 millones de dólares por parte del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

A partir del 21 de agosto el Gobierno griego podrá retomar las riendas de la políticas económicas del país, tras finalizar el programa de recortes impuestos por la troika económica.

El corresponsal de teleSUR en Grecia, Hibai Arbide, indicó que el fin del programa de la troika, no lleva al fin de la política de recortes en Grecia. El gobierno de Alexis Tsipras anunció que seguirá adelante con las medidas para cumplir con los compromisos que mantiene con sus acreedores.

>> Más del 34 % de los griegos en riesgo de pobreza

El comisario europeo de asuntos económicos y financieros de la UE, Pierre Moscovici, señaló este lunes la importancia de que Grecia siga adelantando el plan de recortes “detenerse sería un paso atrás” añadió Moscovici.

 

Grecia tras los recortes de la Troika

Desde el 2010 el país europeo ha recibido préstamos por más de  240 millones de dólares por parte de los organismos financieros que componen la troika.

De acuerdo al corresponsal,  el pueblo griego vio reducido en más del 40 por ciento el poder adquisitivo, el Gobierno redujo 14 veces las pensiones y se realizaron 43 huelgas generales.

>> Piden a Eurozona programa creíble para el "rescate" de Grecia

Según las estadísticas europeas, más de uno de cada tres griegos vive en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en los últimos años, algo que confirman los servicios sociales de los ayuntamientos y muchas ONGs.

En la actualidad el  subsidio de paro en Grecia es de media inferior a los 400 euros mensuales y por dos años solamente.

 

A pesar del anuncio del fin del tutelaje de la troika, el Gobierno debe honrar ciertos compromisos como el de alcanzar un superavit primario  del 3,5 por ciento para 2022 y de 2,2 para el 2060.

Para lograr la meta económica se prevé que la administración de Tsipras continúe con la ola de privatizaciones, avance en los recortes en áreas de salud, educación y previsión social y subida de impuestos.

Igualmente deberá mostrar sus balances económicos a los representantes de los acreedores internacionales cada tres meses.

A la fecha, el 55 por ciento de la deuda griega está en manos del FMI, el BCE y la CE.

El "rescate" financiero a Grecia

Durante los ocho años del programa de recortes la deuda griega alcanzó el 180 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los salarios cayeron en un 20 por ciento, el 21 por ciento de las familias griegas se encuentran en extrema pobreza, el desempleo ronda el 27 por ciento y el juvenil 43 por ciento.

 

Desde el inicio del programa de "rescate" financiero el gobierno griego llevó adelante más de 400 reformas, el país perdió el 25 por ciento de su PIB, los jubilados perdieron más del 40 por ciento de sus ingresos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.