• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicatos acordaron realizar las movilizaciones en un momento adecuado, sin los peligros que supone la alta trasmisión del coronavirus.

Los sindicatos acordaron realizar las movilizaciones en un momento adecuado, sin los peligros que supone la alta trasmisión del coronavirus. | Foto: Pichincha Comunicaciones

Publicado 14 enero 2022



Blogs


Recalcan que mantienen su determinación de realizar la protesta contra la política económica neoliberal del presidente Guillermo Lasso.

Organizaciones sociales de Ecuador, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), informaron este viernes que, debido al repunte de contagios de Covid-19, decidieron postergar las movilizaciones convocadas para el 19 de enero contra la política económica del presidente Guillermo Lasso y su falta de diálogo con los sectores populares.

LEA TAMBIÉN: 

Gremios de Ecuador protestarán contra Gobierno de Lasso

Durante una rueda de prensa, los líderes de los gremios subrayaron que aplazan la movilización, aunque no precisaron una nueva fecha para la convocatoria.

En tal sentido, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGTE), José Villavicencio, trasmitió a Lasso que "postergar no es suspenderla. No es renunciar", acotó.

La movilización, la primera de 2022, fue convocada por el FUT y la UNE, y recibió el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Entre otras cuestiones, los gremios ecuatorianos demandan al Ejecutivo el congelamiento del precio de los combustibles, que revise su política laboral, a la que señalan su precarización de las condiciones laborales, y el pago de la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por su parte, la UNE también rechazó el decreto para regresar a clases presenciales en coincidencia con el pico de positivos a la Covid-19 en la nación. Señalan que esta decisión que no fue consultada con los maestros ni tuvo en cuenta que muchos centros escolares no tienen condiciones mínimas de higiene.

Al respecto, el dirigente de la Federación Médica, Alberto Narváez, declaró a medios locales que de acuerdo con sus cálculos en el país habría entre 15.000 y 20.000 contagiados por día.

El experto instó al Gobierno de Lasso a ocuparse de la epidemia y las vacunas, pero también del hambre, el desempleo, el deterioro de la salud mental y el repunte de la violencia.

Con anterioridad, los dirigentes gremiales señalaron que el encarecimiento de los combustibles es una de las causas del encarecimiento de la vida en el país. Además, criticaron al Ejecutivo por negarse a dialogar sobre los problemas más candentes de la nación.

En octubre pasado, Lasso congeló los precios de la gasolina de forma temporal, pero por encima de las demandas de las organizaciones sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.