• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 100 efectivos conforman el dispositivo de vigilancia donde se encuentra el expresidente detendio en espera de la resolución de su caso.

Cerca de 100 efectivos conforman el dispositivo de vigilancia donde se encuentra el expresidente detendio en espera de la resolución de su caso. | Foto: @PoliciaHonduras

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


El exmandatario solo recibe alimentos y medicina de su esposa, además de la visita legal.

El expresidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNEF) en Tegucigalpa, está bajo la custodia de agentes del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la Policía Nacional de Honduras, un grupo de élite entrenado en Estados Unidos y permanecerá allí hasta que exista una resolución de su caso.

LEA TAMBIÉN:

Piden conocer si expresidente hondureño tiene causas pendientes

De acuerdo con DNEF, la seguridad se reforzó en este centro de detención con cinco anillos de vigilancia exterior e interior. Al menos 100 efectivos conforman el dispositivo de vigilancia del lugar.

El COE, según describe la Secretaría de Seguridad, fue entrenado por el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, mediante la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (StateI NL).

Según el director de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, Miguel Pérez Suazo, la realidad del exmandatario Hernández solo recibe dos tipos de visita: la defensa y su familia.

La esposa, Ana García, es la encargada de llevarle su alimentación y los medicamentos, pues Hernández padece diabetes. Además, no tiene permiso de usar su celular ni salir de su habitación.

Hernández terminó su mandato presidencial en enero pasado luego de ocho años en el poder, y fue detenido el martes pasado (15 de febrero) en su casa, luego de que Estados Unidos solicitara extraditarlo para procesarlo por presuntos vínculos con el narcotraficante.

De acuerdo con su esposa, el exjefe de Estado fue sometido a humillaciones durante el arresto. “Fue sometido a un escarnio horroroso y humillante” dijo, al tiempo que denunció que por más de 17 horas temieron por sus vidas e integridad ante el asedio constante de 600 agentes de seguridad.

Unos 27 hondureños se han extraditado a Estados Unidos a causa de delitos de narcotráfico desde el mandato de Juan Orlando Hernández. El 27 de marzo de 2014 sucedió el primer traslado luego de la reforma constitucional que dio luz verde a este procedimiento. El más reciente ocurrió el 19 de octubre de 2021.

Honduras tarda cerca de 112 días (tres meses y medio) como promedio para extraditar a una persona desde que la captura hasta que la traslada en el avión hacia EE.UU. para iniciar el juicio. De las 27 extradiciones, destaca dos casos de manera especial: el que más tiempo demoró y el que menos días requirió para su salida.

 

Roberto de Jesús Soto García fue extraditado el 20 de diciembre de 2017 y esperó 418 días desde que fue detenido el 28 de octubre de 2016 en Flower Bay, Roatán, Islas de la Bahía, norte de honduras.

El otro caso de menor tiempo fue el de Carlos Arnoldo Lobo, conocido como Negro Lobo, primer enviado bajo el mandato de Hernández, fue apresado el 27 de marzo de 2014 y fue extraditado el 8 de mayo de ese año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.