• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Migrantes son frenados por las fuerzas de seguridad al llegar a la capital mexicana.

Migrantes son frenados por las fuerzas de seguridad al llegar a la capital mexicana. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2021



Blogs


El gobierno de Ciudad de México indicó que el enfrentamiento entre policías y migrantes dejó un balance de al menos 20 heridos.

Un primer grupo de la caravana migrante que salió del estado de Chiapas hace más de un mes y medio llegó este domingo a la capital mexicana, donde fueron reprimidos por fuerzas policiales.

LEA TAMBIÉN:

Caravana migrante reinicia recorrido hacia capital mexicana

El gobierno de Ciudad de México indicó que el enfrentamiento entre policías y migrantes dejó un balance de 20 heridos.

La represión y enfrentamiento tuvo lugar en una de las entradas a la capital del país, en donde los migrantes planean una protesta para exigir que se regularice su situación migratoria.

Al llegar a la capital, el grupo de migrantes conformado por al menos 500 personas intentaron visitar la Basílica de Guadalupe, donde se celebró este domingo el Día de la Virgen, patrona de México, para luego acudir al Zócalo para exigir que se regularice su situación en el país.

Sin embargo, las autoridades capitalinas les propusieron no asistir a dichos lugares, sino acudir a pasar la noche en un centro deportivo, en el suroriente de la ciudad.

El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, les dijo a los migrantes que se les preparó un espacio en el que podrían descansar un total de 1.000 personas y se comprometió a proporcionarles alimentos, atención médica, pruebas de covid-19 y vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, el grupo de personas se negó y trataron de continuar su ruta caminando hacia la basílica donde se encontraron con retenes de las fuerzas de seguridad, causando nuevos enfrentamientos.

Tras el nuevo incidente, las autoridades de Ciudad de México permitieron que una parte de los migrantes se acercará a la Basílica de Guadalupe, donde pasaran la noche, mientras que el resto de migrantes se dirigieron al terminal de autobuses para proseguir su camino hacia Estados Unidos.

Estos episodios de violencia hacia los migrantes se registran tres días después de que 55 personas murieron en un accidente de tránsito en el estado de Chiapas.

La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara un criticado programa de EE.UU. que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190.000 han sido detectados en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.