• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Continúa la convocatoria de los guardias indígenas del Cauca por la construcción de una agenda de paz desde los territorios donde están las víctimas del conflicto armado. 

Continúa la convocatoria de los guardias indígenas del Cauca por la construcción de una agenda de paz desde los territorios donde están las víctimas del conflicto armado.  | Foto: Radio Nacional de Colombia

Publicado 1 mayo 2023



Blogs


Del 27 al 29 de abril, más de 5.000 personas asistieron en El Pital, en el Cauca, a una minga en favor de la paz.

Unos 600 guardias indígenas se desplazan este lunes desde el Cauca (suroeste) a Bogotá (capital), en lo que se considera un respaldo a las reformas sociales del Gobierno del Cambio del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz denuncia asesinato de otro firmante del acuerdo de paz

La movilización tendría la finalidad de entregar una solicitud formal al mandatario sobre la creación de una agenda de paz para el país suramericano, que involucre a actores armados y también a la sociedad civil.

El líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ancizar Majín Tintinago, aseguró que se estarán movilizando por la Avenida Caracas, pasando por la Torre Colpatria, para socializar, a través de una rueda de prensa, los resultados de una primera mesa de trabajo hecha en una minga o reunión humanitaria y política.

Durante los días 27, 28 y 29 de abril, más de 5.000 asistentes protagonizaron la “Minga Humanitaria, política y social por la defensa de la vida, el territorio y la paz total e integral de los pueblos” en El Pital, municipio de Caldono.

Allí se organizaron para movilizarse hacia Bogotá con el fin de generar una nueva convocatoria en la capital y hacer seguimiento a las reformas que se encuentran en debate en el Congreso de la República.

En la cita participaron organizaciones sociales, estudiantes, delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Cauca y el Gobierno nacional.

El encuentro había sido convocado por la ocurrencia de una serie de denuncias sobre secuestros, reclutamiento a menores y asesinatos de líderes sociales en el departamento del Cauca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.