• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2019 al menos ocho líderes campesinos e indígenas han sido asesinados en Guatemala.

En lo que va de 2019 al menos ocho líderes campesinos e indígenas han sido asesinados en Guatemala. | Foto: @GtCodeca

Publicado 26 julio 2019



Blogs


El líder campesino, Jorge Juc Cucul luchaba por los derechos de la tierra,  el territorio y el respeto a los derechos humanos y a la madre tierra. 

El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (Codeca), denunció este jueves el asesinato del defensor campesino e indígena, Jorge Juc Cucul,  quien era presidente comunitario de la organización en  el departamento de Izabal.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dos líderes indígenas guatemaltecos

De acuerdo a Codeca, Juc Cucul, de 77 años, fue asesinado este jueves en las cercanías de su hogar por un hombre no identificado. 

El defensor campesino, era presidente de la directiva local del comité y luchaba por los derechos de la tierra y el territorio y el respeto a los derechos humanos y a la madre tierra. 

"En lo que va de este año han asesinado a ocho defensores de derechos organizados en el Comité de Desarrollo Campesino. Una de las víctimas fue una mujer defensora que fue secuestrada y dos meses después fue encontrada asesinada", recordó el comité  en un comunicado, en el mismo en el que apuntó que en 2018 asesinaron a otros 6 miembros. 

Ante la muerte de sus representantes, el Comité exigió "justicia", pidió "castigo" para los autores materiales e intelectuales y llamó a las comunidades indígenas de Guatemala a "acelerar" el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. 

Después de conocerse este hecho, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del país centroamericano Jordán Rodas, condenó el asesinato y mostró su "profunda solidaridad" y sus "sentidas condolencias" con sus familiares, amigos y miembros de la organización. 

A las autoridades les exigió "investigar los hechos" para dar con los responsables y les pidió realizar "acciones de forma urgente" para frenar "la criminalización y los constantes hechos de violencia contra defensores de derechos humanos, el medioambiente y el territorio". 

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas y la Procuraduría de los Derechos Humanos, en 2018 fueron asesinados en Guatemala 39 defensores de derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.