• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El MLP y Codeca realizan bloqueos en varios tramos carreteros del país en protesta por la no inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del binomio presidencial de ese partido.

El MLP y Codeca realizan bloqueos en varios tramos carreteros del país en protesta por la no inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del binomio presidencial de ese partido. | Foto: PubliNews

Publicado 21 febrero 2023



Blogs


Los manifestantes piden que el Tribunal Supremo Electoral inscriba a la fórmula presidencial de MLP para las elecciones generales en Guatemala.

Simpatizantes del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) exigen la inscripción de la fórmula presidencial a las elecciones generales de este año, mediante el bloqueo de varias carreteras de Guatemala, luego que las autoridades electorales rechazaron que participe en los comicios.

LEA TAMBIÉN:

Grupos sociales califican de dictadura al Gobierno de Guatemala


“Por el momento no hay paso en al menos cuatro puntos desde las 06H30 horas, los cierres afectan ambos sentidos de las carreteras", manifestó Samy Gómez, auxiliar de vocería de  la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial). 

"Se mantienen monitoreos en diferentes lugares para confirmar si hay más bloqueos ”,  añadió Gómez respecto a las protestas a favor de la candidata a la Presidencia por el MLP, Thelma Cabrera y de su aspirante a la vicepresidencia Jordán Rodas.

Los manifestantes exigen la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas como binomio presidencial MLP, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera rechazarlos.

Las elecciones generales de 2023 se realizarán en Guatemala el domingo 25 de junio de 2023 para elegir al presidente de la República y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.  

Las bases comunitarias y simpatizantes del MLP exigen que los empresarios guatemaltecos se pronuncien en contra del fraude electoral que está tramando el Tribunal Supremo Electoral, según expresó un manifestante frente a las instalaciones de la Cámara de la Industria.

Los simpatizantes de la organización política salieron a las calles luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó un amparo provisional que buscaba que se anulara la resolución del Registro de Ciudadanos que declaró improcedente la participación de los aspirantes.

Ante el fallo de los magistrados, el exprocurador de los Derechos Humanos dio a conocer que la agrupación política apelará de forma directa ante la Corte de Constitucionalidad (CC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.