• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado del defensor ambiental indicó que el juez a cargo del caso, decretó la libertad de Bernardo Caal Xol el pasado 23 de marzo.

El abogado del defensor ambiental indicó que el juez a cargo del caso, decretó la libertad de Bernardo Caal Xol el pasado 23 de marzo. | Foto: @SantiagoteleSUR

Publicado 25 marzo 2022



Blogs


Bernardo Caal Xol fue condenado a siete años de prisión y cuatro meses de cárcel por su defensa de los ríos en el departamento de Alta Verapaz.

El defensor ambiental Bernardo Caal Xol recobró en la noche del jueves su libertad, tras pasar cuatro años en la prisión de Cobán por su lucha contra proyectos hidroeléctricos en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz.

LEA TAMBIÉN:

Revelan que minera suiza oculta daño ambiental en Guatemala

Al momento de su liberación el defensor maya q’eqchi estuvo acompañado de sus abogados y una delegación de su comunidad con quienes mantienen la lucha contra las hidroeléctricas Oxec S.A, en el río Cahabón en Alta Verapaz.

“El día de hoy se está escribiendo la historia. Porque una vez más le hemos demostrado al mundo la forma en que criminalizan a los líderes y liderezas aquí en Guatemala" expresó 
Bernardo Caal Xol tras recuperar su libertad.

El abogado del defensor ambiental,  Edgar De León, indicó que el juez a cargo del caso, decretó la libertad de Bernardo Caal Xol el pasado 23 de marzo.

Bernardo Caal Xol fue condenado el 9 de noviembre de 2018 a siete años de prisión y cuatro meses de cárcel por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz a raíz de su lucha contra un conjunto de hidroeléctricas en aquella región en el norte de Guatemala.

El líder indígena fue condenado por delitos de detención ilegal con circunstancias agravantes y robo agravado, tras ser acusado de actos de violencia contra empleados de una compañía contratada en uno de los proyectos hidroeléctricos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.