• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la diligencia se apersonaron siete de los 11 implicados.

A la diligencia se apersonaron siete de los 11 implicados. | Foto: La Hora

Publicado 1 junio 2021



Blogs


Once exmilitares y policías están acusados de delitos de lesa humanidad por graves violaciones a los DD.HH. en la década de los 80. 

La audiencia contra 11 militares guatemaltecos, acusados de delitos de lesa humanidad por el caso Diario Militar, inició este martes en el juzgado de Mayor Riego B, luego que la semana pasada fueron capturados.

LEA TAMBIÉN:

Arrestan a exgendarmes por delitos de guerra civil en Guatemala

En el juzgado de Mayor Riesgo "B", a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez, se realiza la audiencia de primera declaración de los militares retirados señalados dentro del caso Diario Militar.

Once personas fueron capturadas este jueves 27 de mayo durante 17 allanamientos que forman parte de la investigación del caso “Diario Militar”.

El documento registra como 183 personas fueron secuestradas, torturadas y ejecutas por integrantes de las fuerzas de seguridad entre 1983 a 1985, según la Fiscalía de Derechos Humanos. 

A la diligencia se apersonaron siete de los 11 implicados, debido a que cinco de ellos se encuentran en centros asistenciales privados y Centro Médico Militar.

Familiares de víctimas del caso en Guatemala han pedido a la comunidad internacional acompañamiento en su demanda de justicia y esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado, se exhortó seguir el proceso y "estar atentos a lo que sucede en nuestro país, pues nos encontramos al borde de regresar abiertamente a los años de la década de 1980"'.

"Esclarecer los hechos y condenar a los responsables permitirá alcanzar la justicia anhelada durante décadas y aproximará al Estado de Guatemala a dar ese paso hacia el avance y garantía de los derechos humanos y ante todo, a la no repetición", indicó el documento.

“La investigación del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” relaciona la forma cronológica como fuerzas de seguridad del Estado entre los años 1983 a 1985 secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a más de 183 personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, señala la fiscalía.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a 11 militares y policías retirados por su presunta participación en el secuestro, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otros delitos contra al menos 183 personas consideradas opositoras políticas entre 1983 y 1985.

La investigación corrió a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, que solicitó la aprehensión de los supuestos implicados en los vejámenes y asesinato de más de 183 personas consideradas enemigas internas de Guatemala.

Entre los acusados figuran el general retirado Marco Antonio González Taracena, que dirigió la red de inteligencia clandestina del Estado Mayor Presidencial, conocida como "El Archivo".
Además del general González Taracena, fueron aprehendidos sus exsubalternos militares y especialistas del Estado Mayor Presidencial Edgar Corado Samayoa, Enrique Cifuentes de la Cruz, Eliseo Barrios Soto, Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth y Rone Rene Lara.
Asimismo, fueron capturados los exespecialistas de la Dirección de Inteligencia militar José Daniel Monterroso Villagrán y Edgar Virgilio de León Sigüenza y el excomandante de la zona militar del departamento de Chimaltenango, Víctor Augusto Vásquez Echeverría. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.