• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales han manifestado su intención de declararse en movilización permanente para derrotar el golpe de Estado denunciado por el presidente electo Bernardo Arévalo.

Organizaciones sociales han manifestado su intención de declararse en movilización permanente para derrotar el golpe de Estado denunciado por el presidente electo Bernardo Arévalo. | Foto: EFE

Publicado 3 septiembre 2023



Blogs


A través de actos pacíficos, exigirán respeto al voto y la renuncia de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana, a quienes acusan de violentar los derechos del pueblo.

Comunidades de diferentes puntos de Guatemala emitieron este domingo convocatorias para manifestarse durante la jornada de este lunes en rechazo al golpe de Estado denunciado por el presidente electo del país, Bernardo Arévalo, y en defensa de la democracia y del voto popular.

LEA TAMBIÉN:

TSE de Guatemala frena suspensión del partido Movimiento Semilla

La Alcaldía Indígena de San Francisco Quetzaltepeque, Chiquimula, al este de la nación centroamericana, llamó "al pueblo a defender la democracia y a rechazar el golpe de Estado e irrespeto a la decisión popular en las urnas".

Añadió que la ciudadanía tendrá oportunidad de exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Freddy Orellana durante un acto previsto para las 08H00 hora local.

En particular, la autoridad indígena se dirigió "a las 6.049 personas que votaron por la democracia y elegimos nuestros gobernantes", expresa el mensaje difundido a través de las redes sociales.

Para este lunes también se programó una caminata y manifestación en la ciudad de Chichicastenango, al centro del país, convocada por las Comunidades Aliadas Indígenas, frente a las sedes del Ministerio Público y del Juzgado de Paz.

Organizaciones sociales de Huehuetenango (oeste) convocaron para jornadas de lucha los días 4, 5 y 6 de septiembre, con plantones pacíficos frente a la sede de la Fiscalía General para exigir respeto a la soberanía, el estado de derecho y la democracia.

Por su parte, el Movimiento Social Intercultural de Pueblo de Ixcan (noroeste) también convocó a una protesta pacífica en rechazo a la actitud de Porras, Curruchiche y Orellana este lunes a partir de las 07H00 hora local.

Este llamado también encontró eco en la Asamblea de los Pueblos de la Costa Sur de Escuintla, que a través de un comunicado repudió lo que catalogó como "pacto de corruptos", en referencia a operadores políticos y de la justicia que han criminalizado al Movimiento Semilla -partido de Arévalo- y otras organizaciones, así como a líderes sociales y a periodistas.

La Asamblea expresó su determinación de, ante cualquier eventualidad, defender los derechos políticos, sociales y colectivos de los pueblos.

Consideró que Porras, Curruchiche y Orellana "han violentado la Constitución e irrespetado la decisión soberana del pueblo de Guatemala", expresada a través del voto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.