• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las 08H00 horas comenzó la consulta de vecinos en el municipio de San José contra la privatización de la autopista que conduce de Escuintla a Puerto San José.

A las 08H00 horas comenzó la consulta de vecinos en el municipio de San José contra la privatización de la autopista que conduce de Escuintla a Puerto San José. | Foto: Twitter @PrensaComunitar

Publicado 19 febrero 2023



Blogs


Vecinos en el municipio de San José, Escuintla decidirán sobre una concesión del proyecto de la autopista Escuintla al Puerto San José, ya concesionada al Convía.

Este domingo se realiza la consulta de vecinos en el municipio de San José, Escuintla para decidir sobre una concesión del proyecto de la autopista Escuintla al Puerto San José, ya concesionada al Consorcio Autopista Guatemala (Convía).

LEA TAMBIÉN:

Protestan por rechazo a candidatura indígena en Guatemala

Los vecinos de varias comunidades del municipio solicitaron la realización de  una consulta comunitaria sobre la construcción del proyecto bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), contrato que ya aprobó el Congreso de la República en noviembre del 2021, y que consiste en la rehabilitación del tramo carretero indicado con cobro de peaje para los usuarios.

Para que la consulta sea vinculante en el futuro de la privatización de la carretera se requiere la participación de al menos el 20 por ciento de 35 mil personas empadronadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para el evento planificado se habilitarán 14 centros de recepción de votos y 27 mesas, en todas las comunidades del municipio San José, en el sureste de Guatemala.  La jornada empezará a las 8H00 horas y culminará a las 17H00 horas.

La privatización de la autopista lo aprobó el Congreso en noviembre de 2018 a través del decreto 18-2021, que establece que la construcción y reparación se realizará por medio de una alianza pública-privada que será coordinada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Organizadores de la consulta y vecinos señalaron hoy la falta de apoyo del Tribunal Supremo Electoral en el traslado de mobiliario, tinta, boletas y hasta del padrón electoral.  

José Urbino integrante de la Organización Defensores del Puerto San José señalaron que tuvieron que pedir apoyo a la municipalidad del lugar y a los mismos vecinos.

Gilberto Pérez, presidente de la comisión para la consulta municipal de vecinos también recalcó la falta de apoyo del TSE y ataques de políticos al proceso que se ha organizado.

En rueda de prensa, Pérez rechazó este domingo la privatización del tramo carretero junto a las organizaciones sociales del municipio, que en la rueda de prensa leyeron un comunicación que condena el proyecto.

Los vecinos deben votar por el No o por el Si a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se dé la reconstrucción, rehabilitación, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, que va del municipio de San José al municipio de Escuintla, en alianza publico privada a través de una concesión que el Estado de Guatemala otorgó a la empresa participante Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, y el Consorcio Autopistas de Guatemala o con cualquier otra empresa participante?”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.