• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio Público (MP) el pasado 16 de noviembre, solicitó la retirada de la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera.

El Ministerio Público (MP) el pasado 16 de noviembre, solicitó la retirada de la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera. | Foto: EFE

Publicado 21 noviembre 2023



Blogs


El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a las autoridades “a garantizar que la voluntad democrática expresada en las urnas se respete”.

Los guatemaltecos se manifestaron este martes en caravanas de vehículos que partieron desde el oeste del país y llegaron hasta el centro de la Ciudad de Guatemala (capital), para protestar contra los intentos golpistas de revertir los resultados de los pasados comicios presidenciales.

LEA TAMBIEN:

Desde Guatemala: 200 años bajo la Doctrina Monroe

"Nosotros, como autoridades ancestrales, hemos venido a reclamar el derecho colectivo y el derecho individual de nuestros pueblos (…)  Estamos aquí, pero no para defender un partido político o al binomio presidencial electo. Aquí estamos para defender la democracia de nuestro país", dijo uno de los líderes de las organizaciones indígenas frente a la multitud congregada en el Centro Histórico.

El Ministerio Público (MP) el pasado 16 de noviembre, solicitó la retirada de la inmunidad del presidente electo Bernardo Arévalo y su vicepresidenta, Karin Herrera. Según el MP, a ambos se les imputa por cometer delitos al patrimonio nacional. Desde entonces fueron convocadas las protestas por las organizaciones indígenas y el sindicato de los transportistas.

A pesar de que la convocatoria había sido notificada con antelación a las fuerzas del orden, estas detuvieron en un puesto de retén de la Policía Nacional Civil a varias personas que en sus vehículos se dirigían a las protestas, principalmente taxistas.  

Días atrás, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, dijo encontrarse "alarmado" por las más recientes acciones de la Fiscalía guatemalteca e hizo un llamado a las actuales autoridades “a garantizar que la voluntad democrática expresada en las urnas se respete”.

EL presidente electo ha advertido que la fiscal general del país, Consuelo Porras, intenta ejecutar un "golpe de Estado" en su contra. El objetivo es que el candidato no tome posesión el próximo 14 de enero, día de la investidura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.