• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tácticas de guerra irregular planteada por el Vietminh, llevó a los franceses a librar una verdadera guerra de desgaste, con un elevado costo político.

Las tácticas de guerra irregular planteada por el Vietminh, llevó a los franceses a librar una verdadera guerra de desgaste, con un elevado costo político. | Foto: Republicain-lorrain

Publicado 19 diciembre 2019



Blogs



Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y tras la capitulación de Japón en la Indochina Francesa, el líder vietnamita, llamó a la Revolución de Agosto y proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, el 2 de septiembre de 1945.

La guerra de Indochina fue el conflicto colonial que enfrentó a Francia contra la Liga por la Independencia de Vietnam (Viet Minh), el movimiento impulsado por Ho Chi Minh, que reclamaba la independencia de Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

LEA TAMBIÉN:

Presidente chino arriba a Macao para celebrar el 20 aniversario del retorno

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y tras la capitulación de Japón en la Indochina Francesa, el líder vietnamita, llamó a la Revolución de Agosto y proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, el 2 de septiembre de 1945.

Sin embargo, los franceses querían recuperar su hegemonía colonial. Para ello, el entonces presidente francés, Charles De Gaulle, envió tropas para restaurar la soberanía francesa sobre el territorio indochino lo que significaría el regreso del colonialismo francés.

A la par, la negociación entre los dirigentes del Viet Minh y  París, para lograr una real “autonomía” fue frustrada, por lo que las provocaciones y ataques hacen que estalle la guerra de ocho años entre Francia y Vietnam, el 19 de diciembre de 1946.

Indochina derrotó dos veces a Francia, en 1945 y definitivamente en 1954 en Dien Bien Phu, cuando dirigidos por el general Vo Nguyen Giap acorralaron a las tropas francesas en el valle y en 56 días diezmaron los batallones.

Las tácticas de guerra irregular planteada por el Viet Minh, llevó a los franceses a liberar un verdadero combate de desgaste, con un elevado costo político, a tal punto que los políticos franceses decidieron recortar el envío de efectivos y equipo, que facilitarían las condiciones a los vietnamitas.

La victoria de Dien Bien Phu fue el inicio de la caída del imperio francés, al perder a una de sus dos grandes colonias. La segunda, Argelia, motivada por la lucha de liberación en Vietnam, iniciaría la guerra por su independencia ese mismo año.

“Dien Bien Phu no fue solo una victoria militar. Esta batalla sigue siendo un símbolo. Es el Valmy de los pueblos colonizados. Es la afirmación del hombre asiático y africano frente al hombre de Europa. En Dien Bien Phu Francia perdió la única legitimación de su presencia, esto es, la ley del más fuerte”, sentenció el politíco nacionalista argelino, Fehrat Abbas, en su libro Guerre et révolution d’Algérie: la nuit coloniale.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.