• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El principal líder de la oposición de Guinea Conakri, Cellou Dalein Diallo, había adelantado su apoyo a la Junta Militar golpista.

El principal líder de la oposición de Guinea Conakri, Cellou Dalein Diallo, había adelantado su apoyo a la Junta Militar golpista. | Foto: Twitter @Cellou_UFDG

Publicado 14 septiembre 2021



Blogs


La ronda de diálogo nacional con los principales actores políticos busca un acuerdo para un Gobierno de transición.

La junta militar que controla el poder en Guinea-Conakri desde el golpe de Estado del pasado día 5 contra el presidente Alpha Condé, inició este martes una ronda de diálogo nacional con los principales actores sociopolíticos del país con el propósito de alcanzar un acuerdo para formar un Gobierno de transición.

LEA TAMBIÉN: 

Unión Africana suspende a Guinea-Conakri por asonada militar

Las pláticas tienen lugar a puertas cerradas con los líderes de los partidos políticos en el Palacio del Pueblo, en Conakri, sede de la Asamblea Nacional, de acuerdo a la información suministrada por la propia Junta.

Los golpistas, agrupados en un Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés) bajo el liderazgo del coronel Mamady Doumbouya, recibirán también a lo largo de la semana a líderes de las diferentes confesiones religiosas, a dirigentes de la sociedad civil y sindicales y a representantes de sectores clave de la economía, como la banca o la minería.

Por su parte, el presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG) y principal líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, afirmó a la salida de la reunión que muchos participantes pudieron expresar su postura tras escuchar a Doumbouya.

Según Diallo, Doumbouya, el líder de la junta militar dijo que deseaba contar con el aporte de todos los actores políticos en la construcción de esta transición, en la definición de sus misiones y sus términos.

De acuerdo a Diallo, el jefe golpista le habría asegurado que nadie será excluido y que se tendrán en cuenta las propuestas que se hagan, y que sean acordes con los mejores intereses de la nación, y dijo que el coronel Doumbouya actúa con buena fe.

Con esta mesa de diálogo, el CNRD cumple la promesa realizada después del derrocamiento de Condé de impulsar lo que llamó una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica.

Condé, de 83 años y en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido el pasado 5 de septiembre por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.