• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados de las elecciones se producen después de una serie de enfrentamientos que dejaron al menos 10 muertos en una semana.

Los resultados de las elecciones se producen después de una serie de enfrentamientos que dejaron al menos 10 muertos en una semana. | Foto: Jeune Afrique

Publicado 24 octubre 2020



Blogs


La Comisión Electoral Nacional Independiente  dio a conocer el conteo final de votos de la elección presidencial.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Guinea-Conakry anunció este sábado la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,49 % de los votos, frente al 33,50 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido ya había denunciado "fraude a gran escala".

LEA TAMBIÉN:

CENI informa que presidente de Guinea lidera conteo de votos

El presidente de la comisión, Cabinet Cisse, presentó los resultados que permitirían al presidente Condé cumplir un tercer mandato.

Los resultados de las elecciones se producen después de una serie de enfrentamientos que dejaron al menos 10 muertos en una semana.

Partidarios de los dos principales candidatos, Condé, de 82 años, y Dalein Diallo, de 68 años se enfrentaron en Conakry, la capital, y en varias ciudades del país africanos.

La violencia comenzó en la tarde del lunes 19 de octubre, pocas horas después de que Dalein Diallo se autoproclamó ganador de los comicios durante una rueda de prensa organizada en la sede de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG).

En un mensaje publicado en las redes sociales, Condé lanzó un “llamado a todos, a la calma y a la serenidad a la espera del resultado del proceso electoral en marcha en nuestro país”. 

Luego agregó: “Si la victoria me llega, sigo abierto al diálogo y disponible para trabajar con todos los guineanos. "

Ahora la atención se dirige al Tribunal Constitucional, que se espera que apruebe los resultados antes de que el presidente Conde tome posesión.

"Es una victoria para Guinea", manifestó Condé en su página oficial de Facebook poco después de conocerse su reelección, que deberá ser ratificada por el Tribunal Constitucional. "Mano a mano (caminando) hacia lo esencial: el bienestar de las poblaciones en paz y armonía", añadió el presidente.

El líder de la oposición, Cellou Diallo, ha prometido impugnar los resultados en los tribunales por lo que él llama "fraude".

El anuncio de los resultados que dieron a Alpha Condé el ganador en la primera vuelta de las elecciones presidenciales se produjo cuando Internet y las redes sociales fueron bloqueadas en el país africano. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.