• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió un corredor humanitario para responder a violencia de las pandillas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió un corredor humanitario para responder a violencia de las pandillas. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2021



Blogs


La agencia informó que 12.268 personas resultaron heridas y casi 53.000 viviendas quedaron destrozadas.

La cifra de muertos por el terremoto de 7.2 de magnitud que sacudió Haití la semana pasada aumentó a 2.207, y aún hay 344 personas desaparecidas, reportó este domingo la Agencia de Protección Civil.

LEA TAMBIÉN:

Argentina envía misión humanitaria para Haití tras terremoto

La agencia informó que 12.268 personas resultaron heridas y casi 53.000 viviendas quedaron destrozadas luego del sismo ocurrido el 14 de agosto.

El reporte contable actualizado de las vidas que se cobró el poderoso movimiento telúrico se produce cuando se agota el tiempo para encontrar a más sobrevivientes enterrados bajo los escombros, mientras la entrega de la ayuda humanitaria se ha dificultado por la presencia de bandas armadas.

El Gobierno haitiano condenó este sábado "con vehemencia" los ataques, así como los actos de saqueo, en las zonas de Camp-Perrin, Duchity, Rivière Glace, contra camiones de la organización Food For The Poor que transportaban ayuda humanitaria en el día de ayer.

El viernes también hubo al menos un intento de asalto a otro vehículo pesado del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y este sábado la población más desesperada continuó saqueando comida por la fuerza.

En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió un corredor humanitario para responder a violencia de las pandillas, mientras miles de de haitianos permanecen a la intemperie sin recibir ningún tipo de asistencia.

Blanca Carazo, responsable de Programas y Emergencias de Unicef España explicó a RFI las dificultades que vive Haití una semana después del terremoto que devastó la isla, en particular, el control que ejercen las pandillas en las carreteras, lo que dificulta las labores de socorro.

"Estas pandillas controlan algunas de las carreteras y no permiten o dificultan la llegada de ayuda y la evacuación de los heridos. En ese sentido estamos pidiendo la creación de un corredor humanitario para garantizar ese acceso", explicó.

"Estamos preocupados por el deterioro de la situación de seguridad que puede interrumpir nuestra asistencia a los haitianos vulnerables", dijo Pierre Honnorat, director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Haití.

Los medios locales reportan afectaciones especialmente en las localidades del sur de Haití, como Saint-Louis du Sud, Les Cayes y Jéremie. 

Ante este panorama ha causado sorpresa la llegada a Haití de 200 efectivos de la Infantería de Marina estadounidense proveniente de la base Camp Lejeune sin que se conozca el tipo de acciones que ejecutarán en el país caribeño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.