• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde junio pasado, las autoridades ya habían perdido el control de la ruta nacional número 2 que conecta a Puerto Príncipe con cuatro de los diez departamentos del país.

Desde junio pasado, las autoridades ya habían perdido el control de la ruta nacional número 2 que conecta a Puerto Príncipe con cuatro de los diez departamentos del país. | Foto: Twitter @lefacteurhaiti

Publicado 29 abril 2022



Blogs


Los grupos armados autodenominados 'Chen mechan' y '400 Mawozo' se enfrentan violentamente por el control de los barrios.

La guerra de pandillas que se ha estado librando durante varios días en la llanura de Cul-de-Sac, un suburbio de Port-au-Prince, Haití, dejó en los últimos días al menos 20 civiles muertos de acuerdo a una evaluación inicial de Protección Civil, en cuyo recuento incluye una familia completa de ocho personas, entre ellos tres mujeres jóvenes y tres niños.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian que guerra entre bandas aislarían la capital de Haití

De acuerdo a denuncias de vecinos y organizaciones vecinales, se han sucedido en los últimos días asesinatos, incendios de casas, violaciones de mujeres y niñas y varias decenas de familias se han refugiado en una plaza pública y barrios aledaños no lejos de las zonas de conflicto para escapar de la furia de las pandillas. Otros están atrapados en casa y no pueden escapar.  

El domingo pasado, desde horas de la madrugada, se desataron violentos enfrentamientos entre las bandas 400 Mawozo y Chen mechan, las cuales provocaron el pánico entre la población y provocaron el desplazamiento de varios cientos de personas, incluidas familias acompañadas de bebés y niños adolescentes en los barrios de Croix-des -Misiones, Santo y Clercine. 

Las empresas, negocios y escuelas en las áreas afectadas han cerrado. Protección Civil destaca que el conflicto podría recrudecerse en los próximos días y provocar nuevas víctimas entre las poblaciones así como movimientos adicionales de población. 

“En este contexto, se podría dificultar el acceso al norte del país por las rutas nacionales 1 y 3, lo que aislaría a todos los departamentos de la capital, ya que la ruta nacional nro. 2 que une los departamentos del sur sigue bloqueada por la persistente inseguridad”, señaló Protección Civil.

“La zona de confrontación se encuentra a solo unos cientos de metros al norte del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. En la mañana del lunes 25 de abril, mientras continuaban los combates, una bala perdida impactó en uno de los helicópteros de la oficina de las Naciones Unidas en Haití estacionados en la pista del aeropuerto nacional Guy Malary, que linda con el aeropuerto internacional”, según el informe.

Según Protección Civil, varios cientos de personas se desplazaron durante toda esta semana desde los barrios de Butte Boyer, Croix-des-Missions, Marécage y Mapou. Estas personas se encuentran en su mayoría en familias anfitrionas, mientras que unas pocas docenas se han visto en sitios ubicados en Place Clercine, Ayuntamiento de Tabarre, Radio Commerce (Sarthe), la Iglesia Adventista, el pueblo de Ti Baka (Butte Boyer) y Place Hugo Chavez ( ruta de Mais Gate).

Desde junio pasado, las autoridades ya habían perdido el control de la ruta nacional número 2 que conecta a Puerto Príncipe con cuatro de los diez departamentos del país. Con este nuevo conflicto armado en la llanura de Cul-de-Sac, las autoridades haitianas también pierden el control de la carretera nacional número 1 que conecta la capital con los departamentos de Nord, Nord'Ouest, Nord'Est y Artibonite.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.