• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conformación del CEP es el primer paso para el proceso electoral que deberá llevarse a cabo en el segundo semestre del año 2022.

La conformación del CEP es el primer paso para el proceso electoral que deberá llevarse a cabo en el segundo semestre del año 2022. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


Según el primer ministro haitiano la formación del nuevo Consejo Electoral Provincial debe dar confianza a la población.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dio por iniciado este martes el proceso de la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar las próximas elecciones previstas para finales del año 2022.

LEA TAMBIÉN: 

Primer ministro de Haití pospone elecciones hasta el 2022

De esta manera, el primer ministro haitiano envió una carta a representantes de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos a las cuales el jefe de Gobierno les invita a designar tres personas entre las cuales se nombrará a un representante del sector en el nuevo CEP.

Según Henry, la instalación del nuevo CEP, debe se parte de un proceso que dé confianza a la población, al tiempo que añdió que es fundamental que en las próximas elecciones se dé una amplia participación de la ciudadanía para así garantizar una gran legitimidad a los futuros cargos electos.

Las personas propuestas por las asociaciones deberán ser de nacionalidad haitiana, residir en el país, tener un nivel académico universitario, así como formación jurídica o administrativa, y justificar diez años de experiencia en estas labores. Además, el primer ministro ha añadido que al menos una de estas personas debe ser una mujer.

A finales del pasado mes de septiembre, Henry destituyó a los miembros del Consejo Electoral Provisional con el objetivo de nombrar uno nuevo de cara a la celebración de los comicios y sobre la base del llamado Acuerdo de Gobernanza Pacífica y Eficaz que firmó con distintas organizaciones políticas.

Henry revirtió de esa manera el decreto por el cual los miembros del CEP fueron nombrados hacía un año bajo el mandato del entonces presidente Jovenel Moïse, asesinado en julio de 2021.

El CEP había fijado el 7 de noviembre como fecha para la primera vuelta de los comicios, cuando también se realizaría un referéndum constitucional. Las segundas vueltas estaban programadas para el 23 de enero de 2022, con la celebración de elecciones municipales y locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.