• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades meteorológicas del país centroamericano indicaron que las lluvias podrán provocar deslizamientos de tierra y lodo en varias zonas del país.

Las autoridades meteorológicas del país centroamericano indicaron que las lluvias podrán provocar deslizamientos de tierra y lodo en varias zonas del país. | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2023



Blogs


Las autoridades meteorológicas del país centroamericano especificaron que la alerta preventiva se mantendrá por un periodo de 48 horas.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró este lunes la alerta verde (preventiva) en 14 de los 18 departamentos del país por una hondonada que se prevé traiga abundantes lluvias y tormentas eléctricas.

LEA TAMBIÉN:

Honduras declara alerta en 13 departamentos por onda tropical

Las autoridades meteorológicas del país centroamericano especificaron que la alerta se mantendrá por 48 horas en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente); Yoro y Cortés (norte); La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro); Choluteca y Valle (sur); El Paraíso y Olancho (oriente).

Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), pronosticó que una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad procedente del Mar Caribe y el océano Pacífico, generarán "lluvias y chubascos, de débiles a moderados dispersos".

Según la institución de seguridad, las lluvias vendrán acompañadas de tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del territorio centroamericano y se registrarán los mayores acumulados en el occidente, suroccidente, sur y centro del país.

El ente agregó que ante la incidencia de tanta lluvia se registra "cierto nivel de saturación de suelo que podría causar deslizamientos, hundimientos e inundaciones" en algunas regiones de la geografía de la nación.

Por esa razón, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, solicitó a la población a seguir las medidas de seguridad, principalmente en las "zonas vulnerables".

Honduras es uno de los países con mayor aparición de desastres naturales y, según algunas estadísticas, la vulnerabilidad del país aumentó tras el devastador huracán Mitch, de finales de 1998, que también afectó a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.