• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xiomara Castro, primera mujer en gobernar a Honduras, cumplirá la promesa un mandato de unidad nacional y libre de nuevos impuestos.

Xiomara Castro, primera mujer en gobernar a Honduras, cumplirá la promesa un mandato de unidad nacional y libre de nuevos impuestos. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2021



Blogs


Con  1.716.793  votos a favor, la líder del Partido Libertad y Refundación fungirá como presidencia de Honduras a partir del  próximo 27 de enero de 2022.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras proclamó oficialmente a la representante del partido hondureño Libertad y Refundación, Xiomara Castro, como la primera presidenta electa del país centroamericano, con 1.716.793 votos a favor, lo cual representa 51.12 por ciento del total de los sufragios.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta electa de Honduras anuncia fecha de juramentación

En este sentido, durante los comicios realizados el pasado 28 de noviembre, de un padrón de 5.182.425 de electores participaron 3.599.557, lo que representa un 68.55 por ciento de participación del pueblo hondureño.

“Con 1,716.793 votos válidos, la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento, en representación del Partido Libre, ha sido declarada Presidenta Constitucional de la República de Honduras, por el período de 4 años que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026”, proclamó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

Asimismo, quien la secundaba en número de votos a favor fue el representante del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien obtuvo 1.240.159 votos de aprobación, lo cual representa un 36,93 del total de puntos; y en tercer lugar, el presidenciable por el Partido Liberal (PL), Yani Rosenthal, con 335.759 boletas de aprobación, para un diez por ciento del total de marcas.

Ante el resultado anunciado por el CNE de Honduras, el presidente saliente Juan Orlando Hernández, ratificó su "compromiso" para ayudar a la nueva jefe de Estado Xiomara Castro.

La futura presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de 62 años de edad, esposa del exmandatario hondureño, Manuel Zelaya; con este triunfo electoral es reconocida como la figura presidencial que más votos ha obtenido en la historia política reciente de Honduras.

Por otro lado, los 128 represente del Parlamento Local, así como, las 298 alcaldías municipales, serán anunciadas el próximo 28 de diciembre por el CNE hondureño, tal cual establece la legislación electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.