• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una vaguada en superficie conectaría a ambos sistemas hasta ubicarse entre el centro y el occidente de Honduras para la tarde del viernes.

Una vaguada en superficie conectaría a ambos sistemas hasta ubicarse entre el centro y el occidente de Honduras para la tarde del viernes. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2023



Blogs


Según autoridades meteorológicas de Honduras, se esperan fuertes lluvias en la sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales del gobierno de Honduras informó el jueves que decretó la alerta preventiva en 13 de sus 18 departamentos por las lluvias provocadas por un sistema de baja presión que se mantiene casi estacionario.

LEA TAMBIÉN:

Extienden estado de excepción en Honduras hasta octubre próximo

El ente de protección civil indicó que la alerta se mantendrá por las próximas 72 horas en Santa Bárbara, Ocotepeque, Intibucá, Lempira y Copán (occidente); La Paz Francisco Morazán y Comayagua (centro), Cortés y Yoro (norte), Atlántida (caribe), Choluteca y Valle (oriente).

Según especialistas, una vaguada en superficie conectaría a ambos sistemas hasta ubicarse entre el centro y el occidente de Honduras para la tarde del próximo viernes, favoreciendo la formación de nubes tormentosas de desarrollo vertical, causando "chubascos de moderados a fuertes, viento racheado y actividad eléctrica", añadió la institución.

Según autoridades meteorológicas, se esperan precipitaciones de más de 100 milímetros diarios en las partes altas de la sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque, lo que podría causar "crecidas repentinas en quebradas y riachuelos que desembocan" en los afluentes del río Ulúa, el más caudaloso del país centroamericano.

El órgano de protección civil auguró la incidencia de "oleaje alto" en el Mar Caribe, hasta llegar a un metro de altura, y en el Golfo de Fonseca (Pacífico) de 1.8 metros, por lo que la Defensa Civil hizo un llamado a la población para tomar las precauciones necesarias, sobre todo para evitar deslizamientos, hundimientos e inundaciones.

Asimismo, la institución hondureña solicitó una precaución extrema a los que laboran en aguas profundas en embarcaciones de bajo calado, así como no cruzar ríos, riachuelos y vados con altos niveles de crecimiento.

Al cierre, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó sobre la existencia de otro sistema organizándose en todo el Mar Caribe, al norte del departamento de Colón, en el Caribe del país. La alerta verde en Honduras significa que se debe seguir el comportamiento del fenómeno que pueda resultar en desastre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.