• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Xiomara Castro intentará, una vez más, llegar a la presidencia de Honduras, más de una década después del golpe de Estado de 2009.

Xiomara Castro intentará, una vez más, llegar a la presidencia de Honduras, más de una década después del golpe de Estado de 2009. | Foto: Twitter: LIBRE

Publicado 17 marzo 2021



Blogs


Dos días después de las elecciones primarias en los partidos políticos, todavía no hay resultados disponibles.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras mantiene al país centroamericano en la incertidumbre al demorar los resultados de las elecciones primarias de los tres grandes partidos para elegir a sus respectivos candidatos a la Presidencia, entre otros cargos.

LEA TAMBIÉN: 

Aluvión de críticas contra el CNE de Honduras por falta de resultados

El CNE, después de más de 50 horas de haber celebrado los comicios en los cuales participaron los tres partidos Liberal, Nacional y Libre, no ha ofrecido resultados pese a que la noche del domingo los directivos de ese organismo anunciaron que a partir del lunes emitiría boletines cada dos horas.

La falta de resultados del consejo sobre las elecciones primarias del pasado domingo ha dado lugar a que los precandidatos de los tres partidos políticos enfrentados en la contienda comiencen a emitir sus propios cálculos y a declararse ganadores, y se ha creado así, un ambiente de tensión, conflicto y desinformación.

La tarde del martes, para tranquilizar a líderes políticos que han exigido resultados frente al CNE, Ana Paola Hall, consejera presidenta, y Rixi Moncada, consejera vocal, prometieron en conferencia de prensa que están tomado “medidas de seguridad” para ofrecer resultados que respondan a la voluntad popular.

Moncada, quien es representante del Partido Libre en ese órgano, advirtió que el proceso de escrutinio, escaneo de actas y procesamiento de datos será "lento, pero seguro".

Entretanto, Hall, representante del Partido Liberal en el CNE, dijo en la conferencia que "queda prohibida la injerencia de dirigentes políticos en las áreas destinadas a la apertura y digitalización de las actas, a la vez, aseguró que "la veeduría estará abierta e invitó "a los medios de comunicación" a presenciar la apertura de las maletas y divulgación de los resultados.

En ese sentido, la representante partidista abundó: "Los movimientos internos tendrán acceso a todas las actas íntegramente tal y como vinieron de cada mesa electoral receptora. Aquí no hay secretos, señoras y señores. Todos tendrán acceso a ver lo que está sucediendo".

Las encuestas a boca de urna anunciaron la noche del domingo que Nasry Asfura lideraba en el Partido Nacional, Xiomara Castro en el Libre y ponía en una disputa reñida a Luis Zelaya y Yani Rosenthal, aunque a favor de este último en el Liberal.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.