• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Castro denunció que 20 de los 50 diputados electos del partido Libre han cometido un acto “de traición”.

Castro denunció que 20 de los 50 diputados electos del partido Libre han cometido un acto “de traición”. | Foto: @POLITICOHN504

Publicado 21 enero 2022



Blogs


“La presidenta constitucional no aceptará que la juramente un presidente del Congreso surgido de la traición”, advirtió Castro.

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció la noche del jueves que el próximo 27 de enero prestará juramento como jefa de Estado constitucional ante un juez, al denunciar la traición de un grupo de diputados de la bancada oficialista Libre.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Honduras entrega credencial a Xiomara Castro

“La presidenta constitucional no aceptará que la juramente un presidente del Congreso surgido de la traición y la presentará ante un juez de la República y el pueblo hondureño a las 12:00 del mediodía del 27 de enero”, dijo Castro al leer un comunicado.

La ganadora de las elecciones del pasado 28 de noviembre denunció que un grupo de 20 de los 50 diputados electos del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha cometido un acto “de traición” al proyecto político de refundación del país.

Castro dijo que esta situación “es un augurio de una traición de contrarrevolucionarios al partido y al pueblo hondureño que derrotó la narcodictadura nacionalista el domingo 28 de noviembre”.

Castro y el liderazgo de Libre sostuvieron el jueves una reunión para definir a la planilla de la Junta Directiva del Congreso, que se prevé sea electa este viernes, la cual quedó propuesta así: como presidente Luis Redondo; vicepresidente Hugo Noé Pino y secretaria Angélica Smith.

La mandataria electa recordó que, debido a un pacto electoral celebrado con el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, a este le corresponde proponer al nuevo líder del parlamento hondureño, por lo cual designó a Redondo.

Sin embargo, esa decisión no fue respaldada por un grupo de 20 legisladores de Libre, que se ausentaron de la cita del jueves, debido a que apoyan para el cargo a Jorge Cálix.

Quien desee ser el presidente del Congreso Nacional (parlamento unicameral) debe ser apoyado por el voto de 65 de los 128 diputados.

Previó a la división en Libre, este partido contaba con 50 legisladores, más 10 del PSH, por lo que requerían sólo cinco votos más.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.