• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras denunció en un informe irregularidades en la compra de insumos durante la pandemia de la Covid-19.

Este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras denunció en un informe irregularidades en la compra de insumos durante la pandemia de la Covid-19. | Foto: Twitter Presidencia Honduras

Publicado 23 septiembre 2020



Blogs


El mandatario hondureño no se refirió a las denuncias que enfrenta el Gobierno por violaciones a los DD.HH. y corrupción

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, propuso durante su intervención en el debate de la ONU revisar el sistema de Naciones Unidas con el objetivo de buscar eficiencia en los propósitos para los que fue creado.

LEA TAMBIÉN

Denuncian corrupción en compra de insumos médicos en Honduras

En su discurso en el 75 periodo de sesiones, destacó que “si esta pandemia no hace cambiar la actitud hacia los demás, nada nos hará cambiar” y recordó que somos vulnerables y miembros de una misma especie.

El mandatario precisó que el cambio climático ha sido una emergencia y “aún no se sabe dónde están los famosos fondos verdes del clima”, cuestionándose por qué no llegan a países vulnerables como Honduras, una de las tres naciones más afectadas en este sentido.

Sin embargo, esta preocupación medioambiental contrasta con las denuncias registradas en 2020 sobre los intentos de manipulación del proceso judicial a los implicados en el asesinato de la lideresa y activista ambiental hondureña Berta Cáceres. 

El pasado mes de agosto, familiares y compañeros de Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, denunciaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras prepara un complot para liberar a uno de los autores intelectuales del crimen.

En otro momento de su discurso en la ONU, el presidente del país centroamericano expresó sus preocupaciones como "líder de una nación en vías de desarrollo". En ese sentido, mencionó las consecuencias de la emergencia sanitaria que se enfrenta y afecta de una manera sin precedente a los más vulnerables, lo que conlleva a un gran daño social.

Sobre los logros del Gobierno de Honduras, resaltó que se ha reducido el número de muertes violentas en un 60 por ciento y por primera vez, se hizo frente a las estructuras criminales.

En este sentido, agradeció el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas en la lucha por la seguridad y recordó la solicitud para que grupos no estatales organizados sean reconocidos como grupos terroristas.

Cuestionó el acceso a las vacunas donde existen listas de países para comprar las dosis, al tiempo que comentó que recibió recomendaciones antes de la pandemia de la OMS y el apoyo de la OPS para la adquisición de insumos.

Consideró héroes a los profesionales de la salud que han trabajado durante la pandemia sin descanso, resaltando que se redujo la mortalidad de los enfermos a un tres por ciento o menos en la actualidad y, gracias al programa Fuerza Honduras, se atiende de forma gratuita a quienes lo necesitan.

El discurso de Juan Orlando Hernández ha suscitado la reacción de diversas organizaciones sociales hondureñas. El Colegio médico de Honduras, desmintió su comparecencia y pidió a la ONU que investigue lo que pasa en el país.

Asimismo, este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Honduras denunció en un informe irregularidades en el organismo gubernamental Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), en el contexto de la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.