• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una avalancha de lodo está a punto de sepultar la escuela primaria de la aldea Saquixim del municipio de San Cristobal Verapaz, Guatemala.

Una avalancha de lodo está a punto de sepultar la escuela primaria de la aldea Saquixim del municipio de San Cristobal Verapaz, Guatemala. | Foto: Twitter @SantiagoteleSUR

Publicado 17 noviembre 2020



Blogs


El paso del poderoso ciclón en la región de el Caribe colombiano y Centroamérica deja hasta ahora cinco muertos.

El huracán Iota, que la noche del lunes tocó tierra en Nicaragua con categoría 4, prosigue este martes su proceso de debilitamiento mientras se desplaza en tierra por el país centroamericano, donde aún produce graves inundaciones y deslizamientos de tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Iota se degrada a categoría 2 a su paso por Nicaragua

De acuerdo con el boletín de las 15.00 horas GMT del NHC, Iota es ahora un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros con ráfagas eventualmente más fuertes, pero camino a degradarse a tormenta tropical esta tarde y a una depresión tropical hacia la noche.

El paso del ciclón deja hasta ahora cinco muertos, uno de ellos reportado el lunes en la isla colombiana de Providencia, y otro este martes en la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé, además tres en Honduras.

Inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida de los pobladores se continuarían registrando hasta el jueves próximo en partes de Centroamérica debido a las lluvias provocadas por Iota.

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua modificaron su nivel de alerta a propósito de la degradación del huracán Iota, aunque persiste la amenaza de inundaciones y deslaves, reportó el NHC.

"Los gobiernos de Nicaragua y Honduras han convertido el Aviso de Huracán a un Aviso de Tormenta Tropical desde Sandy Bay Sirpi, Nicaragua, hasta Punta Patuca, Honduras", informó el NHC en su boletín de las 09.00 hora local (15.00 GMT).

El informe precisa que Iota tendrá un impacto potencialmente catastrófico en los próximos dos días, se localiza actualmente al norte de Nicaragua y se acerca a Honduras con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

En Honduras, tres personas fallecieron tras un naufragio de lanchas en la zona de la Mosquitia. El hecho sucedió cuando se realizaban evacuaciones en las comunidades, ante la amenaza de inundaciones generadas por el huracán.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40. 000 personas en 250 albergues.

En Nueva Segovia el monitoreo al paso del huracán Iota ha sido desde horas tempranas, en una coordinación amplia con instituciones, autoridades y COMUPRED, para salvaguardar la vida de las personas.

La Policía Nacional resguarda vías y carreteras para prevenir accidentes de tránsito, el llamado es a los conductores a tomar precaución y evitar transitar por zonas que estén muy inundadas.

En Nicaragua también se colapsó el Puente Peatonal, que es el acceso a la Comunidad El Panamá, Municipio de Tola, al sur de Nicaragua.

En Panamá, la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) prevé que la influencia de Iota en el país intensifique los vientos, produciendo lluvias de variada intensidad. Esto sería hasta el 18 de noviembre, con afectaciones indirectas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan, como medida de prevención por los efectos colaterales de Iota

En Guatemala, el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), señaló que Iota llegaría al país como depresión tropical de la misma forma que sucedió con Eta.

"Lo que se espera es que a nuestro país pudiera ingresar como depresión tropical, de acuerdo con los modelos que hemos estado manejando", aseguró en conferencia de prensa el director del Insivumeh, Yeison Samayoa.

En El Salvador, Iota ya está afectando al país este martes 17 de noviembre, específicamente las zonas de Chalatenango, Cuscatlán y en la zona del Bajo Lempa, en San Vicente. Estos han sido los primeros reportes de gobierno que han brindado esta mañana en conferencia de prensa.

La Comisionada Carolina Recinos, reporto que las horas tempranas de este día se han evacuado 750 personas y aseguro que hay más de mil albergues listos para que estas personas que viven en zonas de alto riesgo tengan protección.

En Costa Rica se reportó que la presencia del huracán en el Caribe está generando oleaje alto mar adentro en el Pacífico Norte de Costa Rica. Un nuevo sistema de baja presión pronostica desarrollarse en el Caribe, de mantenerse lo pronosticado, generará oleaje alto en ambas costas.

Las lluvias persistentes continuarán sobre el país. Si bien el huracán está disminuyendo rápidamente en intensidad, aún persistirán lluvias continuas en algunos sectores del territorio nacional, principalmente en el Pacífico Sur. Por eso, el CNE pide cautela, ya que hay mucha vulnerabilidad en los territorios.

Además, toda la estructura operativa se mantiene activa en los diferentes lugares y se realizan sesiones permanentes con los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.