• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Igancio Ramonet enfatizó que "el mundo no necesita conflictos abiertos como este de gran envergadura".

Igancio Ramonet enfatizó que "el mundo no necesita conflictos abiertos como este de gran envergadura". | Foto: teleSUR

Publicado 25 febrero 2022



Blogs


El periodista aseguró que el mandatario ruso Vladímir Putin reiteró en varias oportunidades que quería garantías para la seguridad de su país.

El periodista y escritor español Ignacio Ramonet indicó este jueves que la actual situación que se vive en Europa del este pudo evitarse mediante una solución diplomática entre las partes.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a minuto: Conozca la situación existente en Ucrania

En entrevista exclusiva con la presidenta de la multiplataforma informativa teleSUR, Patricia Villegas, el periodista Ramonet afirmó que la crisis en Ucrania y Rusia se podía evitar, luego que el mandatario Vladímir Putin reiterara en varias ocasiones que su petición era garantizar la seguridad de su país.

"Esta situación era evitable, hay que decir las cosas como son (...) Lo que Putin ha reclamado con insistencia es que se le garantice a Rusia que Ucrania no va a ser parte de la OTAN. En otras palabras, que se le garantice a la Federación Rusa que no van a llegar al territorio de Ucrania, a la frontera con Rusia, armas nucleares que van a poner en peligro la seguridad de Rusia", acotó.

Ramonet comentó que esta fecha, cuando el mandatario ruso anunció una operación militar especial para defender a la población ubicada en la región del Donbás, "marca la entrada del mundo en una nueva edad geopolítica. Estamos en una situación absolutamente nueva, desde la Segunda Guerra Mundial no había habido un acontecimiento bélico tan importante como este".

Por otra parte, explicó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha planteado la instalación de armamento en diferentes naciones para "garantizar" su seguridad, pero "eso pone en peligro la seguridad de otros países, en particular de Rusia. Esto era evitable, Putin lo ha repetido y se lo ha dicho a los diferentes jefes de Estado y primeros ministros, sí, sentémonos en torno a una mesa".

"En la respuesta que la diplomacia rusa le dio a la OTAN estaba claramente especificado, firmemos un documento en el que la OTAN se compromete a no extenderse a Ucrania ni instalar armas, especialmente nucleares, que puedan poner en peligro la seguridad rusa. ¿Por qué no se ha hecho? Es un misterio. Muchos observadores en el mundo consideran que era una opción, la diplomacia tenía la posibilidad de imponerse", aseveró el periodista español.

"Putin lleva bastante tiempo exigiendo lo que hemos dicho antes, una garantía para su seguridad, no se la han dado. También pidió que las poblaciones rusohablantes en el Donbás sean protegidas. Tampoco se le han garantizado", rememoró.

Acuerdos de Minsk

El periodista español abordó que "en los acuerdo de Minsk estaba estipulado que se le daría una amplia autonomía por parte de las autoridades de Kiev a las repúblicas (Donetsk y Lugansk), ahora autoproclamadas y reconocidas por Moscú, y no se llevó a cabo esta autonomía".

Además, recordó que el conflicto que se vive en esa región desde hace ocho años ha dejado unos 14.000 muertos. "No cabe duda de que hay elementos de exasperación en las autoridades rusas, y los dirigentes de Estados Unidos (EE.UU.) y de la OTAN no han sabido responder".

Ramonet reiteró que solo se pedían garantías para la seguridad del territorio, pero no se pudo lograr ante la negativa de la OTAN y del presidente de EE.UU., Joe Biden, de firmar un acuerdo que las estableciera.

Interés de EE.UU.

"Para Biden este conflicto puede ser una distracción con respecto a su situación de mediocridad como gobernante. Una situación en la que, en política exterior, solo ha conocido una serie de desbaratos, como la retirada en Kabul, finalizando la guerra en Afganistán", comentó el escritor español.

Igualmente, manifestó que en materia de política interna, "todo el mundo sabe que EE.UU. está en una situación en la que las desigualdades se han desatado, así como la violencia y la delincuencia, la inflación ha crecido; puede ser esa la razón para no comprometerse en evitar una guerra que se veía venir".

"Yo no creo que podamos aplaudir al desencadenamiento de una guerra. El mundo no necesita conflictos abiertos como este de gran envergadura", declaró.

Asimismo, advirtió que la situación que se viven en Europa del este "va a tener consecuencias para el mundo entero y para los próximos años".

"Por parte de la OTAN y de EE.UU. no le han dado las posibilidades a la paz, a la negociación y a la diplomacia, de encontrar una situación a este problema, y este problema tenía solución diplomática".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.