• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta puede ser la primera transición democrática pacífica desde que el país obtuviera su independencia de Bélgica en 1960.

Esta puede ser la primera transición democrática pacífica desde que el país obtuviera su independencia de Bélgica en 1960. | Foto: EFE

Publicado 29 diciembre 2018



Blogs


Este domingo se celebran elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo para elegir un sucesor al actual mandatario Joseph Kabila, quien estuvo 18 años en el poder.

El 30 de diciembre se celebran elecciones presidenciales, legislativas y provinciales en el país, en las que se debe elegir un sucesor al actual mandatario Joseph Kabila, quien estuvo 18 años en el poder.

Estos comicios se vienen posponiendo desde diciembre de 2016, cuando se agotó el segundo (y último) mandato presidencial de Kabila.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a que las próximas elecciones a realizarse en la República Democrática del Congo (RDC) este domingo se celebren en un "ambiente libre de violencia".

Guterres "animó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad histórica para participar en la consolidación de las instituciones democráticas del país", ratificó el portavoz del funcionario a través de un comunicado.

¿Por qué son importantes estos comicios?

En estos comicios se enfrentan 21 candidatos para suceder en el poder a Kabila, quien ostenta el cargo desde enero de 2001, tras el asesinato de su padre, Laurent Kabila. En caso de celebrarse de forma exitosa los comicios, uno de ellos será investido el próximo 18 de enero.

Esta sería la primera vez en que la República Democrática del Congo logre una transición democrática pacífica, tras su independencia de Bélgica en 1960.

Después de obtener la independencia de Bélgica en 1960, el país se ha visto atravesado por varios conflictos étnicos, culturales y divisiones políticas.

 

Los belgas colonizaron la zona en el siglo XIX, con una administración, la del rey Leopoldo II, considerada de una brutalidad y violencia inusitada, incluso para el colonialismo de la época. 

En 1960 se lleva a cabo la primera elección democrática. Gana Patrice Lumumba, quien luego es asesinado para luego, en 1965, instalarse la dictadura de Mobutu Sese Seko.

En 1994 tiene lugar el genocidio ruandés. El gobierno de Ruanda, hutu en ese momento, promovió el genocidio de los tutsis, por lo que muchas personas huyeron al este del Congo.

Mientras que la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDLC), de mayoría tutsi que tomó el poder en Ruanda en 1994, comienzan su movimiento para derrocar a Mobutu. Esto marca el comienzo de la Primera Guerra del Congo, en 1996.

La vilproducto de los límites implantados por el colonialismo para dividir a las etnias y religiones, y facilitar la explotación de las transnacionales.

La RDC es el mayor productor mundial de cobalto, clave para la industria de los vehículos eléctricos. Pese a su riqueza, el pueblo congoleño no obtiene beneficios de este comercio.

La historia contemporánea de esa nación muestra el dominio de los poderes extranjeros que se han encargado de la explotación sistemáticamente de los recursos. 

>> Protestan en noreste de RDC por aplazamiento de elecciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.