• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La lengua, historia, cultura e identidad junto con el territorio constituyen las naciones", precisó  Elisa Loncon.

“La lengua, historia, cultura e identidad junto con el territorio constituyen las naciones", precisó Elisa Loncon. | Foto: Juárez Hoy

Publicado 7 enero 2022



Blogs


Según la ONU, el objetivo de la fecha es la de integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.

La Organización de Naciones Unidas impulsa el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo que comienza este 2022 y se propone como meta fundamental hacer un llamado al mundo sobre la situación actual de las lenguas indígenas.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian abandono a comunidades indígenas colombianas

“Movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción”, es uno de los desafíos fundamentales resaltados por el organismo, en donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será promotora fundamental.

El objetivo fundamental de promover esta fecha es “integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible”. Proporciona una oportunidad única para colaborar en las áreas de desarrollo de políticas”.

Este decenio posibilitará, según la Unesco “tomar las medidas necesarias para el uso, la preservación, la revitalización y la promoción de las lenguas indígenas en todo el mundo”.

“En consonancia con los objetivos del Decenio Internacional, la plataforma en línea del IDIL 2022-2032 tiene por objeto crear una comunidad mundial para las lenguas indígenas, facilitar el intercambio de información sobre actividades y eventos en todo el mundo”.

De igual manera instan a “promover recursos y herramientas pertinentes, informar y supervisar los progresos, y crear nuevas oportunidades de intercambio y diálogo entre una amplia red de partes interesadas”.

Por su parte el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México afirmó como prte de la fecha pactada por la ONU van a implementar la integración de proyectos para la revitalización, fortalecimiento, desarrollo y promoción de cada una de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

“El Gobierno de México y el INPI como la instancia rectora de los programas y políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas y afromexicano, habremos de tomar acciones y decisiones, porque no sólo es una obligación legal, sino un compromiso ético, que sigamos trabajando por la preservación de las más de 68 lenguas indígenas que existen en México”, señaló el director del INPI Adelfo Regino Montes.

La lingüista mapuche Elisa Loncon Antileo precisó que “lo cierto es que la herencia colonial no ha sido tan buena como lo enseñan los textos escolares, porque en nombre de la nación única se marginó a las naciones preexistentes de las políticas y posibilidades de pensar su futuro, y ello ha dañado profundamente la convivencia de los Estados con los pueblos indígenas, conduciéndolos a la desaparición de sus cultura, lengua, memoria y su condición de naciones originarias”.

 “La lengua, historia, cultura e identidad junto con el territorio constituyen las naciones, además del derecho a la autonomía y libre determinación, la pérdida de alguno de ello repercute en la conciencia colectiva de una nación”, agregó la también académica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.