• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las regiones más afectadas por la incidencia de las quemas descontroladas son el este y centro de la región mediterránea europea, Norteamérica, Siberia y el norte de África.

Las regiones más afectadas por la incidencia de las quemas descontroladas son el este y centro de la región mediterránea europea, Norteamérica, Siberia y el norte de África. | Foto: Twitter @copernicusEMS

Publicado 8 diciembre 2021



Blogs


Los meses de abril, julio y agosto fueron los de más emisiones de gases de efecto invernadero por incendios forestales.

Los incendios forestales que a lo largo de 2021 han devastado amplios terrenos en todo el mundo han dejado un total de 1.760 megatoneladas (cada una equivale a un millón de toneladas) de carbono; además, en varias regiones se registraron los mayores niveles de emisiones, de acuerdo a datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copérnicus (CAMS).

LEA TAMBIÉN: 

Cumbre del Cambio Climático COP26 entra en su recta final

Esas regiones concretas son el este y centro de la región mediterránea europea, Norteamérica, Siberia y el norte de África, según una nota publicada por el CAMS, en la cual a su vez describe a abril, julio y agosto como los meses con más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) registrados como consecuencia de incendios forestales.

Según el científico y experto en incendios forestales de CAMS del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), Mark Parrington, las condiciones regionales más secas y cálidas provocadas por el calentamiento global aumentan el riesgo de inflamabilidad y de incendio de la vegetación.

El mes de julio tuvo por un tiempo el récord en emisiones globales de 2021 con 343 megatoneladas de carbono liberadas a la atmósfera, un reconocimiento que le duró poco puesto que agostó registró números incluso mayores, con 378 megatoneladas de carbono a escala mundial.

En abril, las regiones marcadas en rojo son Siberia occidental y Canadá; en la primera un número ingente de incendios devastó zonas en torno a Omsk y Tyumen, de acuerdo a la nota de CAMS.

Más adelante, los incendios forestales en la República de Sajá, al noreste de Siberia, registraron el mayor total del verano boreal en el conjunto de datos del GFAS de CAMS entre junio y agosto, que fue más del doble que en los años anteriores.

Por esas fechas, el fuego también se encontraba desolando el oeste de Norteamérica, en concreto en varias provincias de Canadá, California y los estados del noroeste del Pacífico en Estados Unidos, con un total de 83 megatoneladas de emisiones de carbono a la atmósfera.

Pero el servicio también señala como otros países también afectados por los incendios a Grecia, Italia, Albania, Macedonia del Norte, España, Argelia y Túnez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.