• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su discurso a la Nación, el presidente peruano Martín Vizcarra hizo una amplia referencia a nuevos proyectos mineros y obvio completamente la los enfrentamientos en el Valle del Tambo (Arequipa) en contra del proyecto minero Tía María

En su discurso a la Nación, el presidente peruano Martín Vizcarra hizo una amplia referencia a nuevos proyectos mineros y obvio completamente la los enfrentamientos en el Valle del Tambo (Arequipa) en contra del proyecto minero Tía María | Foto: Perú21

Publicado 28 julio 2019



Blogs


El presidente peruano Martín Vizcarra pronunció hoy su discurso a la Nación, habló ampliamente de la corrupción, la minería y al final propuso al congreso adelantar las elecciones.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra afirmó hoy que prepara un proyecto para una nueva ley general de la minería sin referirse al conflicto en Arequipa, y planteó adelantar las elecciones legislativas para el 2020 y el recorte de su mandato para ese año.

LEA TAMBIÉN:

"Agro sí, minas no" rechazan los peruanos al proyecto Tía María

Vizcarra, en el tradicional discurso por fiestas patrias en el Congreso, consideró que esas reformas son necesarias, al considerar que el Congreso no ha aprobado todas las reformas políticas solicitadas.

Además indicó que la economía del país minero crecería este año un 3.5 por ciento, menor al 4.2 proyectado en abril, afectada por la desaceleración de la economía global.4 meses de presidente

Sin embargo, no hizo mención a la crítica situación que vive Arequipa donde continúan los enfrentamientos en contra del proyecto minero Tía María.

En su mensaje a la Nación, Vizcarra precisó que la propuesta de las reformas políticas será presentada al Congreso porque el legislativo no ha aprobado todas las reformas que ha planteado para luchar contra la corrupción.

El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio del 2021.

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020", dijo el mandatario alzando un folio con la propuesta en la mano.

"De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha", agregó Vizcarra provocando la protesta de legisladores de la oposición, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular.

Vizcarra dijo que la propuesta tiene carácter de una "reforma constitucional" y que por ello deberá ser ratificada mediante una consulta popular en un referéndum.

Congresistas han afirmado que esto es inviable y ha puesto al país en una situación de incertidumbre.
El mandatario no presentó junto con su discurso ninguna propuesta oficial, ni por escrito.

La Congresista del Partido Fuerza Popular ha calificado esta propuesta de lamentable y de show mediático. Además, expresó su preocupación respecto a que este hecho puede mostrar a un Perú donde no se respetan las leyes democráticas.

Por otra parte, hay quienes han expresado su apoyo a esta decisión y esperan la conformación de un nuevo Congreso y una nueva Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.