• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos entre los grupos paramilitares exacerban la violencia y los desplazamientos forzados en Magdalena.

Los enfrentamientos entre los grupos paramilitares exacerban la violencia y los desplazamientos forzados en Magdalena. | Foto: EFE

Publicado 31 agosto 2022



Blogs


El distrito de Santa María constituye el más afectado al reportarse 127 asesinatos en el transcurso del presente año.

La Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PDHAL) denunció este martes el incremento de la violencia en el departamento colombiano de Magdalena producto de las disputa entre el Clan del Golfo y Los Pachenca.

LEA TAMBIÉN:

Condenan asesinato de dos periodistas en el norte de Colombia

El director ejecutivo de la plataforma, Lerber Dimas Vásquez, manifestó en entrevista concedida a medios nacionales su preocupación por los homicidios en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera.

En este sentido, Dimas señaló que esto se debe a “una disputa por el control del territorio entre el Clan del Golfo y los Pachenca. Estas tensiones han generado este año, hasta el 24 de agosto 210 homicidios en esos municipios”.

De igual forma, precisó que “el Distrito de Santa Marta lidera la lista con 127 asesinatos” mientras apuntó que se ha trabajado con colaboradores de Magdalena, Cesar y La Guajira “quienes nos entregan información precisa sobre hechos que ellos no pueden denunciar”.

En consonancia, resaltó que en Santa Marta “matan a cualquier hora del día. Han cogido la ciudad como un escenario de conquista, lo que ha hecho que incluso balas perdidas hayan cobrado la vida de una lideresa comunal, de una docente y, hace muy pocos días, de un líder sindical”.

Con respecto a la situación de riesgo y amenaza para líderes y organizaciones sociales en el departamento, el director ejecutivo expresó que “es muy negativa, porque Magdalena ha tenido una tendencia a no darles garantías a sus líderes”.

A partir de ello, denunció los asesinatos del líder adulto mayor, Alejandro Llinás; de una mujer afro, Maritza Quiroz; de la lideresa de Fundación, Hilary Sánchez; del líder social Niever Pertuz y de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.