• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2021, la Unión Europea importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia, lo cual representa alrededor del 45 por ciento de sus importaciones de gas.

En 2021, la Unión Europea importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia, lo cual representa alrededor del 45 por ciento de sus importaciones de gas. | Foto: Twitter @iea

Publicado 7 marzo 2022



Blogs


El incremento de los precios del gas arrastra también incrementos en los precios de la electricidad en el continente.

Los precios del gas natural suben, una vez más, este lunes en el mercado de referencia europeo en un 61 por ciento hasta alcanzar los 311 dólares para el próximo mes de abril; todo ello ante la creciente posibilidad de interrumpir las compras por un incremento de las medidas coercitivas contra Rusia por la operación militar en Ucrania.

LEA TAMBIÉN: 

Pakistán anuncia acuerdo con Rusia para comprar gas y trigo

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, con este nivel de precios existe un riesgo de un nuevo incremento en los precios de la electricidad, los cuales han marcado, durante todo el más reciente invierto máximos históricos. 

De hecho, el precio del MW/h alcanzará este lunes, en el mercado mayorista europeo los 500 euros (equivalentes a 660 dólares) pero estos niveles podrían incluso superarse. 

En 2021, la Unión Europea (UE) importó 155.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia, lo cual representa alrededor del 45 por ciento de las importaciones de gas de la UE y cerca del 40 por ciento de su consumo total de gas.

A este escenario europeo, se suma el del mercado asiático, pues esta región utilizaba habitualmente los precios europeos como una referencia de suelo pero el diferencial que históricamente existía no solo ha desaparecido sino que cotiza a un mayor precio el gas en Europa para atraer a los buques de Gas Natural Licuado (GNL) del mercado.

Por su parte, el International Group of Liquefied Natural Gas Importers señaló, también que los problemas de seguridad energética se están convirtiendo en una gran preocupación en Europa y se están extendiendo cada vez más a otras regiones, especialmente como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. 

 

En ese sentido, el grupo gasífero destacó que la fiabilidad y la flexibilidad del GNL son fundamentales para la seguridad y la diversificación del suministro de energía y que el GNL tiene el potencial de apoyar la estabilidad social y económica, al tiempo que avanza en las ambiciones de cero emisiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.