• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de ORIPAP es el número 156 asesinado en 2022 y el 1376 desde la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.

El líder de ORIPAP es el número 156 asesinado en 2022 y el 1376 desde la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2022



Blogs


Carlos Alberto García Sepúlveda fue asesinado por tres sujetos encapuchados a solo trescientos metros de su casa.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este martes el asesinato de Carlos Alberto García Sepúlveda, líder activo de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awa del Pacífico (ORIPAP) en el municipio de Tumaco, Nariño.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder social en Sucre, Colombia

La entidad comunicó que García Sepúlveda, coordinador de la guardia Indígena de la comunidad Pilvicito, fue asesinado por tres sujetos encapuchados a solo trescientos metros de su casa, donde vivía con sus padres y su hijo menor de dos años de edad.

El líder fue obligado por los agresores a bajarse del ómnibus donde viajaba junto a otro miembro de la comunidad a quien obligaron a retirarse para ejecutar el crimen.

Entretanto, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 045/19 “con focalización en el pueblo Awá, por medio de la cual señala la ocupación indebida de los territorios del pueblo Awá por parte de los actores armados”.

En este sentido, los grupos armados presentes en el departamento son Los Contadores, Columna Móvil Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente, Bloque Occidental Alfonso Cano y Frente Oliver Sinisterra.

Por su parte, ORIPAP expresó a través de un comunicado que “nuestros muertos al parecer solo son un número más que se cuenta ante la mirada indolente e inerme del estado”.

Indepaz precisó que García Sepúlveda es el 156 líder asesinado en el transcurso del presente año cuando se acumulan 1376 líderes ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz en el año 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.