• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los distritos indios con tasa de infección mayor al 10 por ciento estarán bloqueados por seis u ocho semanas

Los distritos indios con tasa de infección mayor al 10 por ciento estarán bloqueados por seis u ocho semanas | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


El Gobierno había evitado tomar estas medidas a causa de las afectaciones económicas que traerían

El jefe principal de la agencia de salud de la India que atiende el coronavirus afirmó que los distritos que reportan una gran cantidad de infecciones deberían permanecer bloqueados durante otras seis a ocho semanas para controlar la propagación e la enfermedad.

LEA TAMBIÉN:

India sobrepasa los 250.000 muertos por la Covid-19

De acuerdo con jefe del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), el doctor Balram Bhargava, en declaraciones a medios internacionales, las restricciones de bloqueo se harán efectiva en los distritos donde la tasa de infección es mayor al 10 por ciento de los examinados.

Las tres cuartas partes de los 718 distritos de la India tienen lo que se conoce como una tasa de positividad de la prueba superior al 10 por ciento, incluyendo a ciudades principales como Nueva Dehli, Mumbai, y el centro tecnológico de Bangalore.

Las declaraciones de Bhargava son las primeras que un alto funcionario del Gobierno ha planteado los tiempos determinados de los cierres, que abarcan gran parte del país, deberán mantenerse para controlar la segunda ola.

Esta medida ha sido evitada por el Gobierno del primer ministro Narenda Modi, pues el bloqueo en todo el país lo afectaría económicamente, así que lo había dejado en manos de los gobiernos estatales.

Cada semana o con frecuencia quincenal algunos estados revisan y amplían las medidas restrictivas de distintos niveles a la actividad económica y al movimiento público que han aplicado para detener la propagación del virus.

“Los distritos de alta positividad deberían permanecer (cerrados). Si llegan al 5 por ciento desde el 10 por ciento (tasa de positividad), podemos abrirlos, pero eso tiene que suceder. Eso no sucederá en seis u ocho semanas, claramente”, explicó Bhargava en entrevista a medios internacionales en la sede de la ICMR en Nueva Delhi, el principal organismo de investigación médica indio.

Sobre la capital, que está entre las ciudades más afectadas con tasa de positividad que llegó a alcanzar 35 por ciento, ahora se mantiene sobre el 17 por ciento, según explicó Bahargava, quien aseveró: “Si Delhi abre mañana, será un desastre”.

En medio de esta segunda ola de infecciones por Covid-19 que vive la India, están superando los 350.000 casos y las 4.000 muertes diarias. Los hospitales y las morgues están desbordados, hay poco oxígeno e insumos médicos y el personal sanitario está exhausto.

Modi y otros políticos han afrontado una reacción pública negativa ante la celebración de mítines electorales masivos sin tomar en cuenta los protocolos sanitarios de restricción. El Gobierno tampoco intervino en la detención del festival religioso celebrado en un estado del norte el pasado mes de marzo, al que asistieron millones de devotos indios.

Bhargava no criticó al Gobierno de Modi, sin embargo, admitió que la respuesta a la crisis llegó con retardo. “Creo que el único descontento que tenemos fue que hubo un ligero retraso en aceptar el 10 por ciento (recomendación), pero eso sucedió”, apuntó.

Además, negó que hubiera un descontento dentro de la ICMR y añadió que la agencia estaba en la misma página con los legisladores. Finalmente, agregó que las reuniones masivas durante la Covid-19 no deberían ser aceptables en india ni en ningún otro lugar.

Este miércoles 11 de mayo, el país reportó 4.205 nuevos fallecimientos por coronavirus y unos 370.000 casos positivos, cifras que algunos expertos señalan muy por debajo de las reales, debido a la insuficiente cantidad de pruebas de detección y registros, entre otros factores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.