• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sindicalistas del sector bancario indio denuncian que la política de privatización resulta perjudicial para los trabajadores.

Los sindicalistas del sector bancario indio denuncian que la política de privatización resulta perjudicial para los trabajadores. | Foto: Twitter: Sindicato Trabajadores Bancarios. India

Publicado 16 marzo 2021



Blogs


El movimiento huelguístico se une al campesino que lleva ya cuatro meses de protestas contra medidas similares.

La huelga nacional contra la privatización de los bancos del sector público continuó este martes por segundo día consecutivo en India, en medio de las tensiones que vive el país con otros movimientos de protestas.

LEA TAMBIÉN: 

Trabajadoras agrícolas de India lideran protestas en el 8M

El paro fue convocado por el Foro Unido de Sindicatos Bancarios, el cual es un organismo que agrupa a nueve sindicatos del sector e incluye a cerca de un millón de empleados públicos y advirtieron que están preparados para continuar la protesta durante un período más largo, si fuera necesario.

No obstante la convocatoria, algunos bancos privados continuaron sus operaciones con normalidad, pero este sector solo representa un tercio de los servicios de este tipo en el país.

Sowmya Dutta, el secretario general de la Asociación de Funcionarios Bancarios dijo que todos los servicios fueron afectados, desde las retiradas de efectivo hasta depósitos, transacciones comerciales, actualización de libretas, proceso de préstamos, compensación de cheques y apertura de cuentas.

Un comunicado de la Asociación de Empleados Bancarios dijo que la privatización de los bancos es una medida negativa para los países en desarrollo como India, pone en riesgo los ahorros de la gente, pues en el pasado muchos de ellos se hundieron y la gente perdió sus ahorros, agregó.

Los servicios fueron afectados el lunes en todos los bancos del sector público. Los líderes sindicales afirmaron que un millón de empleados se sumaron a la huelga, al tiempo que el secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios de la India, C.H. Venkatachalam, celebró que las operaciones estaban 'paralizadas' en todos los centros.

De acuerdo a los datos de los sindicatos bancarios, más de dos millones de cheques no pudieron ser procesados en las tres redes nacionales: Chennai, Mumbai y Delhi. En el presupuesto presentado el 1 de febrero, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, anunció la privatización de varios bancos del sector público, como parte del plan de desinversión del gobierno. Los trabajadores se oponen a dicho plan, pues podría poner en peligro sus puestos de trabajo.

Los últimos meses han sido testigos de intensas movilizaciones de campesinos contra medidas similares, aunque en el sector agrario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.