• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los grupos indígenas alertaron sobre posibilidad de que se inserte en la frontera, además de la tala ilegal, la migración, el narcotráfico y otras acciones ilegales.

Los grupos indígenas alertaron sobre posibilidad de que se inserte en la frontera, además de la tala ilegal, la migración, el narcotráfico y otras acciones ilegales. | Foto: apiwtxa.org

Publicado 20 agosto 2021



Blogs


Cerca de 30,4 hectáreas de bosques fueron deforestadas por madereros de forma ilegal en la ruta UC-105, de acuerdo a las denuncias.

Organizaciones indígenas de Brasil y Perú presentaron este domingo a las autoridades de sus país un informe que revela el aumento de la tala tras la apertura de un trecho ilegal por madereros y otros grupos en la ruta UC-105 desde Nueva Italia a Puerto Breu en Perú.

LEA TAMBIÉN:

Registran más de 4.000 incendios en Amazonía brasileña en julio

El documento titulado “Una gran amenaza para los pueblos indígenas de los Yurua, Alto Tamaya y Alto Juruá” y firmado por la Asociación Ashaninka de Amônia (Apiwtxa); La Comisión Pro-Indígena de acre (CPI-ACRE) y la Organización de los pueblos indígenas del Río Juruá (OPIRJ) junto a otras ocho organizaciones indígenas peruanas, señala que desde enero a julio de 2021 se han sucitado el desmantelamiento de 22 áreas de floresta en un radio de cinco kilómetros mediante dos pistas de aterrizaje.

Además, presenta una serie de documentos oficiales, mapas, discursos de los lideres denunciando el riesgo que representa para las comunidades originarias de la región estas actividades.

El líder del pueblo Ashaninka, Francisco Piyãko, señaló en su cuenta de la red social Twitter que la carretera UC-105 está siendo construida sin tomar los cuidados, sin consultar a las comunidades y sin estudio previo.

“Todo esto representa una amenaza para nuestra población. ¡Ya hemos visto la invasión de nuestros hermanos Ashaninka de Sawawo Hito 40!”, alertó Piyãko.

Asimismo, el indígena resaltó que el impacto en las comunidades será muy grande con la migración de grupos a lo largo de la carretera, acercando la tala ilegal, el narcotráfico y otras acciones ilegales en la frontera.

Cerca de 30,4 hectáreas fueron taladas a razón de 1,38 hectáreas diariamente y más de 2.300 indígenas de Arce se verán afectados.

La comunidad de Breu es fronteriza con la ciudad de Marechhal Thaumaturgo, un municipio aislado de Acre. De acuerdo con las asociaciones, esta vía se abrió hace unos años para el transporte de madera, pero permaneció cerrada.

Actualmente están reabriendo la carretera sin proyecto o trámite alguno. Según los miembros de las comunidades originarias, los invasores se acercaron esta semana a la tierra de los Asháninka.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.