• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los bloqueos de vías han creado sensibles dificultades al paso vehicular.

Los bloqueos de vías han creado sensibles dificultades al paso vehicular. | Foto: La Voz del Tomebamba

Publicado 1 marzo 2021



Blogs


Desde esta mañana se reportan bloqueos de algunas vías en el sur del país.

La Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris (UPCCC), de Ecuador, inició este lunes el bloqueo de vías en la zona sur del país, en respaldo al paro convocado por organizaciones indígenas para exigir el reconteo de votos presidenciales emitidos durante los comicios generales del 7 de febrero pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Movimiento indígena ecuatoriano se declara en paro nacional

De acuerdo con un comunicado difundido a través de las redes sociales, la UPCCC emprendió el corte de vías en los siete cantones de la provincia Cañar (sur).

Según medios locales, desde horas tempranas de la mañana se reportan bloqueos en algunas carreteras, como la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en la parroquia Tarqui (provincia Azuay, también al sur).

En el comunicado se expresa que esta acción y otras que se realicen a futuro serán a consecuencia del “accionar malicioso de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Los comuneros responsabilizan a la autoridad electoral de "no haber respetado la voluntad depositada en las urnas a favor del proyecto político del movimiento de unidad plurinacional Pachakutik".

Por su parte, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) dio a conocer que la paralización de actividades será progresiva y reiteró que se mantiene el llamado a vigilia permanente en las inmediaciones del CNE y otros espacios.

La movilización de organizaciones indígenas fue convocada el 26 de febrero pasado, cuando el CNE admitió el recuento de 31 de las más de 20.000 actas electorales con supuesta inconsistencia, presentadas por líderes indígenas.

Desde mucho antes de esa fecha, el candidato presidencial por el partido Pachakutik, Yaku Pérez, insiste en que hubo fraude para perjudicar su paso a la segunda vuelta de los comicios, señalada para el 11 de abril próximo.

Horas atrás las Juntas Provinciales Electorales de nueve provincias concluyeron el reconteo de las 31 actas de votos que, a juicio del CNE, presentaban inconsistencias numéricas o de firmas.

Estas actas representarían alrededor de 600 papeletas de apoyo a Pérez, lo cual no cambia los resultados.

Mientras tanto, la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas (Conaie), que agrupa a la mayor representación de las comunidades ancestrales, se mantiene al margen de los pedidos de Ecuarunari y Pachakutik.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.