• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los combustibles experimentaron el mayor incremento dentro del grupo de productos, con un 7.54 por ciento en el mes en cuestión.

Los combustibles experimentaron el mayor incremento dentro del grupo de productos, con un 7.54 por ciento en el mes en cuestión. | Foto: agenciadenoticias.ibge.gov.br

Publicado 27 abril 2022



Blogs


La inflación de 1.73% experimentada en abril constituyó la más elevada registrada por ese mes desde 1995

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), develó este miércoles que el país exhibe, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor 15 (IPCA-15), una inflación para abril de 1.73 por ciento, la más alta para ese mes registrada desde 1995.

LEA TAMBIÉN:

ONU concluye que exjuez fue parcial en juicio contra Lula

Ese aumento que supera en 0.78 puntos porcentuales el índice de marzo, según detalló el IGBE responde fundamentalmente al aumento en los precios del combustible, cuya alza fue de un 7.54 por ciento; situación que colocó al transporte como el grupo de productos de mayor incremento con 3.43 por ciento en los últimos 30 días.

Pormenoriza a su vez el informe del IGBE que en comparación con igual lapso del año precedente el aumento de este indicador se comportó a razón de 12.03 por ciento; con ocho de los nueve grupos de productos incluidos en la encuesta de precios evidenciando ascenso.

En el caso de los combustibles, ahondó dicha institución que la gasolina solamente subió 7.51 puntos porcentuales en el último mes como reflejo del mayor valor medio a nivel nacional del que se tienen registros históricos; en tanto la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), corroboró que un litro de gasolina regular en Brasil cuesta un promedio 7.27 reales (1.40 dólares aproximadamente).

Asimismo, el segundo grupo con mayor ascenso en sus precios fue el de alimentos El IBGE informó este miércoles que los productos del grupo de alimentos y bebidas cuyo promedio se fijó en 2.25 por ciento.

Reflejando la mayor incidencia en dicho incremento el tomate con 26.17 por ciento; la leche de larga vida (12.21), zanahoria (15.02), el aceite de soja (11.47), la papa (9.86), y el pan francés (4.36 puntos porcentuales).

En el caso de los productos asociados a la vivienda su crecimiento se fijó en 1.73 por ciento, derivado fundamentalmente del aumento en el precio de los cilindros de gas, cuya alza fue de 8.09 puntos porcentuales.

Dicho aumento estuvo asociado fundamentalmente al hecho de que Petrobras elevó su precio de ventas a las distribuidoras en un 16 por ciento.

El índice IPCA-15 se calcula tomando en cuenta familias con ingresos de uno a 40 salarios mínimos, y residentes en las regiones metropolitanas de Belém, Fortaleza, Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo, Curitiba, Porto Alegre, así como también en el Distrito Federal y el municipio de Goiânia.

Las diferencias entre IPCA, el cual indica la inflación oficial del país, y el IPCA-15 solo consisten en el período de recolección y alcance geográfico de las muestras. En este caso para establecer el índice en cuestión se recolectaron precios entre el 17 de marzo y el 13 de abril, los cuales se compararon con los vigentes del lapso 12 de febrero-16 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.