• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El precio d los productos agropecuarios  aumentaron 0,34 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0,54 por ciento.

El precio d los productos agropecuarios  aumentaron 0,34 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0,54 por ciento. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2022



Blogs


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0,39 por ciento respecto a la quincena anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) de México, informó este jueves que la inflación general anual se colocó en 7,77 por ciento en la primera quincena de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Ferroviarios británicos inician otra huelga de 48 horas

Según el ente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0,39 por ciento respecto a la quincena anterior y, en comparación con similar etapa de 2021, la inflación quincenal fue de 0,10 por ciento y la del año de 7, 45 por ciento.

El ente refiere que el índice de 7,77 continúa siendo una cifra inferior a la que arrojó la segunda quincena del pasado mes de agosto, que alcanzó la cifra de 8,77 por ciento.

Los rubros que más experimentaron alza de precios en el periodo fueron el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y restaurantes, y productos como el chile.

Asimismo, hubo un descenso en los precios del gas doméstico, la gasolina, el pollo, algunos tubérculos como papas y frutas como la piña o el aguacate.

Por su parte, la inflación subyacente, que  excluye los artículos  con mayor volatilidad como agropecuarios o energéticos, registró un incremento del 0,57 por ciento en la quincena y 8,35 por ciento en la tasa anual.

En tanto, la inflación no subyacente disminuyó 0,14 por ciento en la quincena y subió 6,08 por ciento en la tasa anual. 

En este indicador, los productos agropecuarios aumentaron 0,34 por ciento, mientras los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0,54 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.