• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según estudios en las favelas de Sao Paulo la letalidad puede alcanzar hasta 83,9 muertes por mil habitantes.

Según estudios en las favelas de Sao Paulo la letalidad puede alcanzar hasta 83,9 muertes por mil habitantes. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2020



Blogs


En los barrios de mayor presencia de trabajo informal la letalidad a causa de la Covid -19 es mayor.

La arquitecta y urbanista del Instituto Pólis, Danielle Klintowitz, en un informe presentado el pasado lunes asegura que la letalidad de la Covid -19 en Sao Paulo también está dada por variables sociales, como ingreso económico, género, raza y residencia.

LEA TAMBIÉN

Brasil supera los 60.000 fallecidos por la Covid-19

La investigación afirma que los distritos con un número menor de capacidad de camas en los hospitales son aquellos que presentan mayor letalidad a causa del coronavirus. Por el contrario, los distritos con más camas por hospital son los de menor mortalidad.

El factor racial y de género también guarda vínculos con la letalidad del coronavirus. En el barrio popular de Cachoerinha, donde la mortalidad asciende a 83,9 por cada mil personas, un 35 por ciento de la población es afrodescendiente y existe una importante presencia de mujeres con bajos ingresos.

 

En Grajaú, una de las urbanizaciones con cifras más altas de muertes por coronavirus, el 70 por ciento de la población trabajadora se dedica al trabajo informal, siendo esta otra variable social que influye en la morbilidad de la Covid-19, continua informando el reporte del Instituto Polis.

Por su parte, el epidemiólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Paulo Lotufo, en informe presentado el pasado 26 de junio, insistió en el impacto de la desigualdad social en la letalidad de la Covid-19.

Lotufo, afirmó que según cálculos de la Secretaría de Salud de São Paulo y del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los barrios de mayor ingreso económico presentan una menor letalidad a causa de la Covid -19.

El barrio de Bela Vista, de mayor concentración de riqueza, presenta 20,7 muertes por cada mil personas, en tanto que la urbanización popular Cachoerinha, arroja cifras de 83,9 defunciones por cada mil personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.