• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía presentará las causas por las cuales considera que debe cerrar el proceso contra Álvaro Uribe Vélez

La Fiscalía presentará las causas por las cuales considera que debe cerrar el proceso contra Álvaro Uribe Vélez | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2021



Blogs


De no aceptar la preclusión, la Fiscalía tendrá que decidir si presenta acusación o si realiza apelación

La audiencia de solicitud de preclusión contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal inició este martes 6 de abril desde las 8H00 (13H00 GMT).

LEA TAMBIÉN:

Reportan nueva masacre en el sur de Colombia

En la vista, la parte acusadora debe sustentar las causas de la decisión de prelucir la investigación, además, serán escuchadas las víctimas y la Procuraduría. Dos puntos sustentan el pedido de reclusión: lo atípico del hecho investigado y la ausencia de intervención del imputado en el hecho que se investiga.

Entre las víctimas, serán escuchados el senador Iván Cepeda y el exfiscal Montealegre. La jueza del caso decidirá si avalar o no la preclusión y, en esa medida, las víctimas podrían apelar y el caso quedaría en manos del Tribunal Supremo de Bogotá.

En caso de no aceptar la preclusión, la Fiscalía tendría que decidir si presenta acusación o si realiza apelación. De ser así, también quedaría el caso en manos del Tribunal Supremo de Bogotá.

En 2012, el exmandatario denunció al senador Cepeda por presuntamente recibir dinero y beneficios de parte de jefes paramilitares. Esta fue la génesis de todo el proceso.

Uribe, que gobernó a Colombia entre 2002 y 2010, es investigado por manipulación de testigos y soborno en un caso que se remonta a la emergencia de los grupos paramilitares.

Por su parte, el fiscal del caso, Gabriel Jaimes Durán, solicitó hace un mes la audiencia para cerrar el caso sobre la base de que “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso”, se estableció que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Previamente, la investigación por fraude procesal y manipulación de testigos estuvo a cargo de la Corte Suprema de Justicia, pero con la renuncia de Uribe a su cargo en el Senado perdió el fuero y el caso pasó a la justicia ordinaria.

Seis meses luego de que la Fiscalía se ocupara del caso, el encargado decidió pedir la preclusión, lo que desató un gran debate de posiciones contrapuestas, a lo que el ente acusador apuntó que actuó sobre la base del material analizado y recopilado hasta el momento.

La jueza 28 de conocimiento, Carmen Helena Ortiz, será la encargada de avalar o negar este martes la solicitud de preclusión de la Fiscalía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.