• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El crimen contra el jesuita Ignacio Ellacuría y sus compañeros levantó una ola de indignación. Hoy se les continúa recordando.

El crimen contra el jesuita Ignacio Ellacuría y sus compañeros levantó una ola de indignación. Hoy se les continúa recordando. | Foto: Reuters

Publicado 8 junio 2020



Blogs


Dos exmilitares salvadoreños son acusados de participar en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos asistentes en El Salvador en 1989.

El juicio contra dos exmilitares salvadoreños acusados de participar en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y sus dos asistentes en El Salvador, en 1989, comenzó este lunes en Madrid, España.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro: el pueblo de EE.UU. vive primavera antirracial

De acuerdo con un anuncio del Centro Guernica para la Justicia Internacional, uno de los acusados es el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública salvadoreño Inocente Orlando Montano.

Residía en Estados Unidos, de donde fue extraditado a España para su enjuiciamiento por asesinato vinculado a terrorismo y crímenes contra la humanidad. Ha negado su participación en los hechos y enfrenta hasta 150 años de prisión.

El otro es René Yusshy Mendoza, exteniente del Ejército de la nación centroamericana y miembro del batallón Atlacatl, que mató a los sacerdotes en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador. En su caso, los fiscales solicitan 5 años de cárcel.

A ambos se les juzga por la “decisión, diseño o ejecución del asesinato”, el 16 de noviembre de 1989, de los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, según la Fiscalía.

The Jesuit Massacre Trial 2020 -The Spanish National Criminal Court - Imperfect Conditions, Necessary JusticeThe...

Publicado por The Guernica Centre for International Justice en  Domingo, 7 de junio de 2020

También, privaron de la vida al sacerdote jesuita Joaquín López, la empleada Julia Elba Ramos y su hija Celina Mariceth Ramos, los tres de nacionalidad salvadoreña.

En la audiencia de este lunes compareció Mendoza, quien durante años ha colaborado con la justicia y confesó el crimen. Aunque asistió a la sesión, Montano deberá declarar más adelante en la semana. El juicio tendrá lugar en dos etapas: del 8 al 10 de junio y del 8 al 16 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.