• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder mapuche realiza la huelga de hambre líquida.

El líder mapuche realiza la huelga de hambre líquida. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 julio 2020



Blogs


El machi fue condenado en 2014 a 18 años de cárcel en un polémico juicio.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh) llamó al Gobierno de Chile a conceder al líder mapuche Celestino Córdova el cumplimiento del resto de su condena en su comunidad, por su grave estado de salud, luego de cumplir 60 días en huelga de hambre en la prisión de Temuco.

LEA TAMBIÉN

Mapuches chilenos piden investigar a fiscal por dichos racistas

El líder espiritual chileno, preso desde 2013, ha solicitado que se le conceda el arresto domiciliario en lugar de prisión, de acuerdo con legislaciones internacionales, a las cuales Chile está adherido, y a las leyes locales.

Al respecto, el director del Foladh, Jónatan Díaz dijo en un comunicado que Córdova presenta un grave deterioro de su salud según el equipo médico que lo asiste. Los doctores se refirieron además al evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables.

Díaz dijo que “desde el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos hacemos un llamado al Estado de Chile para defender la vida y la dignidad de los pueblos indígenas y a acoger la demanda del machi, que responde a su derecho”.

Agregó que ese derecho está consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El machi Celestino Córdova lleva adelante su quinta huelga de hambre desde que fue condenado en 2013.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, presidente del Foladh, calificó como “impresentable” el hecho de que un ser humano deba llevar a una prolongada huelga de hambre para que un Estado haga efectiva la aplicación de su derecho.

Celestino Córdova anunció, a través de su vocera Cristina Romo, que intensificará la medida de protesta y comenzará una huelga de hambre seca en los próximos días, lo que podría poner en riesgo su vida.

El legislador por el Partido Progresista anunció que invitará para el próximo jueves a representantes de Córdova a una sesión de la Comisión senatorial de Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudadanía, para que informen sobre el estado de salud de la autoridad espiritual mapuche.

Córdova junto a ocho comuneros mapuches se mantienen en huelga de hambre en las cárceles de Angol y Temuco en reclamo de un cambio en sus medidas cautelares, luego que el Gobierno concedió indultos a 13 mil presos por la crisis sanitaria de la Covid-19. 

Desde el 4 de mayo, en los recintos penitenciarios chilenos de Angol y Temuco, los mapuche, considerados presios políticos, comenzaron su movimiento de protesta. liderados por el machi (autoridad espiritual del pueblo mapuche) Celestino Córdova.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.