• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los hallazgos de este estudio pueden contribuir con el desarrollo de las terapias genéticas para la ceguera y otras lesiones del sistema nervioso central.

Los hallazgos de este estudio pueden contribuir con el desarrollo de las terapias genéticas para la ceguera y otras lesiones del sistema nervioso central. | Foto: Medicina y Salud

Publicado 9 octubre 2020



Blogs


Los humanos tienen potencial de regeneración ocular pero alguna presión evolutiva lo ha desactivado, según el estudio.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos (EE.UU.) estudió recientemente la capacidad genética para recuperar la visión ocular perdida por una enfermedad o lesión, "desactivada" por la evolución en los humanos.

LEA TAMBIÉN:

Naves Voyager continúan enviando datos valiosos del espacio

Según los expertos, al igual que algunas especies de animales vertebrados, los seres humanos contamos con genes capaces de regenerar los ojos ciegos.

No obstante, tras experimentos efectuados en peces cebra, pollos y ratones de laboratorio, el estudio determinó que "los mamíferos, incluidos los humanos, tienen este potencial de regeneración, pero alguna presión evolutiva lo ha desactivado".

Los científicos revelaron que existe un gen responsable de la regeneración ocular en las tres especies analizadas, la cual se presenta de forma distinta en cada una.

Entre ellas resalta la capacidad de recuperar los ojos cegados de los peces cebra (Danio rerio) que también tienen la capacidad de regenerar partes amputadas de su cuerpo.

Según el profesor Seth Blackshaw, a partir de las investigaciones "nos preguntamos por qué el pez cebra puede regenerar sus retinas después de una lesión, pero los ratones no pueden."

Blackshaw explicó que en los ratones se impuso una red supresora de los genes regeneradores, evitando que las células gliales, de un tipo denominado glías de Müller, se transformaran en células que generan otros tipos de células de la retina ocular.

Esa limitación que los humanos compartimos con los ratones, nos impide recuperar la visión mediante nuestros genes. "La pérdida de esa capacidad ocurrió en múltiples puntos del árbol evolutivo", agrega el profesor.

Sin embargo, los hallazgos de este estudio pueden contribuir con el desarrollo de las terapias genéticas para la ceguera y otras lesiones del sistema nervioso central.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.