• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La convocatoria la realizan organizaciones, representantes de pueblos originarios y del movimiento sindical.

La convocatoria la realizan organizaciones, representantes de pueblos originarios y del movimiento sindical. | Foto: Evo Morales Ayma

Publicado 12 noviembre 2020



Blogs


Entre otros temas, se debatirá sobre la construcción de una América Latina plurinacional y la integración regional.

Organizaciones pertenecientes al movimiento indígena y sindical de Argentina, Bolivia y Ecuador realizarán en diciembre próximo una reunión con carácter continental para crear una organización latinoamericana de pueblos originarios y movimientos sociales.

LEA TAMBIÉN: 

Evo Morales se reúne con organizaciones indígenas suramericanas

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el expresidente boliviano Evo Morales Ayma dio a conocer que el foro tendrá lugar entre el 17 y el 19 de diciembre en Cochabamba (centro de Bolivia), y los participantes analizarán estrategias construir una "América Latina Plurinacional".

Al presentar la convocatoria, Evo manifestó que "para el imperio norteamericano, los sindicatos no deberíamos hacer política, pero aquí estamos no solo para hacer reivindicaciones sociales".

 

 

Además de plantear la transformación de América en un continente plurinacional, como "reconocimiento de la diversidad de pueblos y culturas", en la convocatoria se proyectó el fortalecimiento o relanzamiento de grupos de integración como la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La realización del foro continental fue el principal acuerdo de un encuentro que dirigió Evo y al que asistieron dirigentes de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Educador (Conaie).

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado y el Movimiento Quebracho de Argentina, también participaron en el cónclave celebrado en la localidad de Lauca Ñ, en Chapare, con el cual cerraron las actividades celebradas en el contexto del regreso de Evo a Bolivia tras un año de exilio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.