• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante esta jornada también se reportaron manifestaciones, en las que hubo bloqueos de carreteras.

Durante esta jornada también se reportaron manifestaciones, en las que hubo bloqueos de carreteras. | Foto: Reuters

Publicado 18 diciembre 2019



Blogs


Los manifestantes exigen una revisión completa del sistema político instalado después de 2003, y cuestionan a las actuales autoridades al considerar que existe corrupción en el Gobierno.

A menos de 24 horas para que venza el plazo, los partidos políticos de Irak no logran el conseso necesario sobre un candidato para el cargo de primer ministro, mientras continúan las protestas en varias localidades del país.

LEA TAMBIÉN

ONU: Al menos 496 muertos y 17.000 heridos en protestas de Irak

Desde el pasado 1 de diciembre, Irak no tiene un primer ministro, pues el Parlamento aceptó la renuncia de Adel Abdul-Mahdi, tras dos meses de masivas protestas en las que murieron casi 450 personas.

Por su parte, los manifestantes exigen una revisión completa del sistema político instalado después de 2003, y cuestionan a las actuales autoridades al considerar que existe corrupción en el Gobierno.

La coalición más grande en el Parlamento debe proponer un candidato al presidente y luego este lo presente a los diputados. Sin embargo, hasta el momento, no han identificado cuál es la coalición más grande para esta votación.

Las reuniones entre líderes de partido y jefes de grupo parlamentarios han arrojado que en la pugna por el puesto de primer ministro hay tres hombres. 

Posibles candidatos 


Qusai al Sheil se desempeña actualmente como ministro en funciones de Educación Superior y fue miembro del movimiento del líder chiíta Moqtada Sadr, pero luego se unió al bloque "Estado de Derecho" del exprimer ministro Nuri al Maliki..

También está Mohamed al Sudani de 49 años, exministro y exgobernador de una provincia del sur. El tercero es el jefe de la Inteligencia, Mustafa al Kazimi, quien es conocido como "el hombre de Estados Unidos".

Próximas horas


De no aprobarse ningún candidato y el Parlamento rehusar el voto de confianza al candidato surgido tras las negociaciones entre partidos, el presidente tendrá el derecho por Constitución de nombrar un primer ministro sin el visto bueno del legislativo.

Si para el jueves este bloqueo político no se soluciona y el puesto continúa vacante hasta la medianoche, el presidente Barhan Saleh también podría suplir este puesto.

Durante esta jornada también se reportaron manifestaciones, en las que hubo bloqueos de carreteras entre Ain Al-Tamr, Al-Nukhairb y Al-Mohafaza en Karbala, al suroeste de Bagdad (capital).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.