• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz destacó que el borrador para materializar el acuerdo se halla a un 98% de ejecución.

El portavoz destacó que el borrador para materializar el acuerdo se halla a un 98% de ejecución. | Foto: Irna

Publicado 1 marzo 2022



Blogs


Teherán insiste en tres cuestiones claves para materializar el pacto, entre ellas el levantamiento de sanciones unilaterales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeid Jatibzade, señaló este martes que su país “está listo para un acuerdo, pero no esperará para siempre”, al referirse a la nueva amenaza de Estados Unidos (EE.UU.) de abandonar las Conversaciones de Viena para reactivar el pacto nuclear.

LEA TAMBIÉN:

Irán reclama medidas prácticas a EE.UU. en el acuerdo nuclear

El alto funcionario detalló en su cuenta oficial de la plataforma Twitter que “EE.UU. se ha 'retirado' del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC). durante años. Por eso tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a suceder.

Al tiempo que remarcó que “todo el mundo tiene su propio plan B, aunque el de EE.UU. ha resultado ser falso. Las fanfarronadas y los faroles (bluffs) no han funcionado, ni funcionarán, son las decisiones las que funcionan. Si la Casa Blanca decide, un acuerdo es alcanzable”.

Jatibzade había detallado que el borrador para salvar el acuerdo nuclear de 2015 se encontraba a un 98 por ciento, estando pendientes por resolver tres cuestiones cruciales como el levantamiento de las sanciones a Teherán; garantías de los compromisos por parte de EE.UU.; y retirar las acusaciones contra el programa nuclear de la nación persa.

Las declaraciones del portavoz iraní tuvieron lugar luego de que su similar del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmara que Washington estaba listo para retirarse de los diálogos si Teherán mantenía “una intransigencia para lograr avances”.

Con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, había soslayado que las conversaciones de Viena sobre la eliminación de las sanciones contra Irán aún no han llegado a una conclusión, manifestando que “es hora de que Estados Unidos tome decisiones políticas difíciles, lo cual aún no ha hecho”.

Irán, Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, dirigidas a reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015, y del cual Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018. De ahí su participación de forma indirecta en las negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.