• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian instó a Occidente a no jugar con el tiempo ni con el texto del acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian instó a Occidente a no jugar con el tiempo ni con el texto del acuerdo. | Foto: IRNA

Publicado 14 febrero 2022



Blogs


Occidente ha dicho a Irán que esta octava ronda de conversaciones es la ronda final respecto al acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó en rueda de prensa conjunta celebrada este lunes con su par irlandés, Simon Coveney, que aunque Teherán desea llegar a un buen acuerdo lo más pronto posible en Viena, las potencias occidentales pierde el tiempo.

LEA TAMBIÉN:

Intensifican diálogos en Viena para reactivar Acuerdo Nuclear

Al respecto, el canciller iraní precisó que la nación islámica ha presentado propuestas prácticas, positivas y constructivas para allanar el camino hacia un buen acuerdo a corto plazo.

Sin embargo, señaló que las partes occidentales, especialmente EE.UU. y el trío europeo, deben manifestar una verdadera intención de cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés), firmado en 2015, en vez de “jugar con el texto y el tiempo”. “Es mejor para Irán si hay un acuerdo en Viena y las sanciones se levantan hoy en lugar de mañana”, comentó.

“Tenemos prisa para llegar a un buen acuerdo, pero [cuando sea] en el marco de negociaciones racionales y logrando [materializar] los derechos e intereses del pueblo iraní”, aseguró.

El titular de la diplomacia iraní comentó que los funcionarios de Occidente han dicho que solo quedan semanas para rescatar el acuerdo y que la actual ronda de diálogos será la final. Sobre las declaraciones, enfatizó que “las amenazas y advertencias del otro lado no determinarán el punto final de las negociaciones”.

“Más bien, los hechos de la mesa de negociación y la medida en que Occidente y EE.UU. tomen en serio el regreso a sus compromisos determinarán cuándo terminarán las negociaciones o se alcanzará un acuerdo”, agregó.

 

El acuerdo nuclear firmado en 2015 por Estados Unidos, Reino Unidos, Francia, Rusia y China, además de Alemania sufrió el abandono de sus compromisos por parte de Washignton en 2018, durante la Administración Trump.

Desde el año pasado se vienen desarrollando conversaciones en Viena, capital de Austria, para revitalizarlo. Irán subraya la importancia del levantamiento de sanciones impuestas por EE.UU al país y la nacionalización de relaciones entre Teherán y Washington, por lo que cualquier acuerdo que se tome debe tener en cuenta estas demandas.

Previo a las declaraciones del canciller, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo en un tuit que los diálogos en Viena habían arribado a una fase en la que se podría anunciar un resultado, según la posición estadounidense.

Asimismo, el principal negociador chino, Wang Qn,  confirmó que Irán había ofrecido su “paquete final” de propuestas en respuesta al paquete de Occidente presentado anteriormente, algo que nombró como “etapa final” de las conversaciones iniciadas en abril de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.