• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Amir Abdolahian ha reiterado que se puede lograr un acuerdo sólido y duradero si EE.UU. adopta un enfoque realista.

Amir Abdolahian ha reiterado que se puede lograr un acuerdo sólido y duradero si EE.UU. adopta un enfoque realista. | Foto: FARS Agency

Publicado 27 marzo 2022



Blogs


Canciller iraní subraya que para su país la máxima prioridad es que la Casa Blanca levante las medidas restrictivas unilaterales.

El canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian, declaró este domingo que la falta de decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para levantar las sanciones económicas y financieras contra su país no permite lograr un resultado en las conversaciones sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre con que se conoce al acuerdo nuclear firmado por Irán y seis países mediadores en 2015.

LEA TAMBIÉN: 

Irán considera posible un acuerdo sólido si EE.UU es realista

El titular de Exteriores se reunió en Teherán (capital), con el vicesecretario de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, donde subrayó que el levantamiento de las medidas restrictivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca es la máxima prioridad para Irán.

Al mismo tiempo, Abdollahian recalcó que la falta de voluntad política de Washington para derogarlas es el principal obstáculo en la negociación, que tiene lugar en la capital austriaca, Viena, y busca reactivar el PAIC.

Mora viajó el pasado sábado a Teherán para entrevistarse con Amir Abdollahian, el jefe negociador iraní en las pláticas en Viena, Ali Baqeri Kani, y otros altos cargos.

De acuerdo con medios de prensa, el funcionario europeo busca identificar cuestiones pendientes en la negociación, para viajar este lunes a EE.UU. y tratar estas cuestiones con autoridades estadounidenses.

Este sábado, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró en un foro sobre diplomacia y seguridad que tiene lugar en la capital catarí, Doha, que alcanzar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear de Irán era “cuestión de días”.

También el sábado Amir Abdolahian expresó que se puede lograr un acuerdo si EE.UU. adopta un enfoque realista.

Añadió que el texto elaborado a partir de las negociaciones cuenta con el apoyo de Teherán, además de cinco de las seis naciones mediadoras en el pacto nuclear de 2015: Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.

El grupo mediador lo completa EE.UU., que se retiró de manera unilateral del PAIC en mayo de 2018, tras lo cual comenzó a imponer medidas de presión a Irán bajo el pretexto de que su programa nuclear tenía alcance militar.

Un año después del hecho, Teherán acusó a Washington de romper el acuerdo y comenzó a disminuir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.