• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La alta funcionaria de la ONU comentó que abordará sus preocupaciones sobre la legalidad de las sanciones estadounidenses en su informe final,

La alta funcionaria de la ONU comentó que abordará sus preocupaciones sobre la legalidad de las sanciones estadounidenses en su informe final, | Foto: HispanTV

Publicado 18 mayo 2022



Blogs


En conferencia de prensa en Teherán, la alta funcionaria de la ONU ha tachado de “injustificadas” las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán.

La relatora especial de las Naciones Unidas, Alena Douhan, pidió este miércoles a Estados Unidos que levante las sanciones económicas contra Irán por el efecto negativo que tienen sobre el pueblo iraní.

LEA TAMBIÉN:

Irán reclama a la ONU medidas en defensa del pueblo palestino

En conferencia de prensa en Teherán, la alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tachado de “injustificadas” las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán.

Respecto al “impacto negativo de las sanciones en los derechos humanos”, Douhan ha denunciado que décadas de las medidas coercitivas unilaterales han afectado la salud y la vida de los iraníes, particularmente a la sección de bajos ingresos de la sociedad.

Al presentar su evaluación de las medidas coercitivas unilaterales (UCM) contra Irán, la funcionaria de la ONU que trabaja bajo un mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llamó a Washington a abandonar su dura política de máxima presión contra Irán y otros países.

Douhan, que llegó a Teherán a principios de este mes, dijo que se había reunido con muchos miembros de la sociedad civil, representantes de centros financieros y la comunidad diplomática durante su visita.

La alta funcionaria de la ONU comentó que abordará sus preocupaciones sobre la legalidad de las sanciones estadounidenses en su informe final, que se publicará en una fecha posterior.

La misión de Douhan del 7 al 18 de mayo es la primera a Irán por parte de un relator especial de la ONU. 

Antes de emprender el viaje, la funcionaria de la ONU dijo que esperaba "reunir información de primera mano sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la plena realización de todos los derechos humanos" en Irán.

“Mi visita tendrá como objetivo cubrir todos los ámbitos de la vida y los sectores afectados por tales medidas”, señaló, descartando las especulaciones en los medios occidentales de que se dirigía a Irán con una agenda específica.

Recordó que Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas y comerciales paralizantes a Irán desde la década de 1970 y las ha ampliado significativamente desde principios de la década de 2000.

En mayo de 2018, el expresidente estadounidense Donald Trump, después de retirar unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de 2015, restableció duras sanciones económicas contra Irán.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.